Lou Ferrigno, el Hulk de la TV cumple 67

0
36

Un 9 de noviembre nacen la actriz Hedy Lamarr, el cineasta Fernando Meirelles, el músico Tom Fogerty (Creedence Clearwater Revival), el astrofísico Carl Edward Sagan y fallecen los actores Yves Montand y Wolf Ruvinskis

Un 9 de noviembre nacieron los actores Hedy Lamarr, Roberto “El Flaco” Guzmán y Lou Ferrigno; el compositor Chucho Monge; los cineastas Antonio Román; Vicente Aranda y Fernando Meirelles; el cantante Fernando Fernández; el músico Tom Fogerty (Creedence Clearwater Revival); el astrofísico Carl Edward Sagan, además del guionista y productor Fernando Gaitán. Fallecieron los actores Yves Montand, Wolf Ruvinskis y José Moreno; la cantante sudafricana Miriam Makeba; el guitarrista Al Caiola, al igual que el saxofonista Buddy Arnold.

1902.- Nace el director de cine británico Anthony Asquith. Debuta en 1928, adapta obras teatrales al medio cinematográfico. Destacan sus obras “La versión Browning”, “The way to the stars”, “Tell England” y “Pigmalion”. Filma también documentales y cortometrajes. Muere el 20 de febrero de 1968.

1905.- Nace la escritora, periodista, narradora y actriz alemana Erika Julia Hedwig Mann. Hija mayor del novelista Thomas Mann. Debuta en teatro en 1925, actúa en cintas como “Muchachas de uniforme”. Escritora de cuentos infantiles, novelas y libros sobre los nazis y su escape de Alemania. Muere el 27 de agosto de 1969.

1910.- Nace el compositor mexicano Jesús “Chucho” Monge. Escribe más de 300 boleros, tangos, fox trot, rancheras y rumbas, con éxitos como “Cartas marcadas”, “La feria de las flores” y “México lindo y querido”. Conduce el programa de radio “Noches tapatías”. Socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Musicaliza filmes como “Cuando los hijos se van”. Muere el 9 de agosto de 1964.

1911.- Nace en España el director de cine Antonio Román. Famoso por películas como “Intriga”, “Los últimos de Filipinas”, “La casa de la lluvia”, “La fierecilla domada” y “El mesón del gitano”. Muere el 16 de junio de 1989.

1914.- Nace en Austria la actriz e inventora Hedy Lamarr, cuyo verdadero nombre es Hedwig Eva Maria Kiesle. Muchos años conocida como “La mujer más bella en la historia del cine”, actúa en cintas como “Éxtasis”, “La manzana de la discordia”, “Sansón y Dalila” y “La vida es así”. Ingeniera en telecomunicaciones, con el compositor George Antheil idean un sistema para detectar torpedos teledirigidos, que es base para la comunicación secreta por radio; crea el espectro ensanchado, fundamento de la tecnología wifi. En su honor se instituye el 9 de noviembre como el Día Internacional del Inventor. Muere el 19 de enero de 2000.

1916.- Nace el actor y cantante mexicano Fernando Fernández, conocido como “El crooner de México”. Debuta en radio en 1933, es intérprete de “Arrabalera”, “Muchachita” y “Traicionera” (temas de las que es coautor). Su casamiento con la cantante Lupita Palomera fue la primera boda en transmitirse por radio. Participa en varios filmes de la Época de Oro del cine mexicano, entre ellos “Enamorada” y “Las abandonadas”. Hermano del director Emilio “el Indio” Fernández. Muere el 24 de noviembre de 1999.

1923.- Nace la cantante y actriz estadunidense Dorothy Dandridge. La primera afroamericana candidata a un Oscar como Mejor Actriz por la película “Carmen Jones”. Debuta en programas musicales, aparece en 1935 en un cortometraje de “La pandilla” y luego en películas como “Un día en las carreras” con los hermanos Marx y “Porgy and Bess” con Sammy Davis Jr. Muere el 8 de septiembre de 1965.

1926.- Nace Jesús Fernández Santos, escritor español, director y crítico de cine. Filma la película “Llegar a más”, más de 100 documentales entre ellos “España 1800”. Escribe 10 relatos y 11 novelas, como “Los bravos”. Realiza programas de televisión, entre ellos “La víspera de nuestro tiempo”. Muere el 2 de junio de 1988.

1926.- Nace en España el director de cine Vicente Aranda. Referente de la Escuela en Barcelona. Reconocido por filmes como “Juana la loca”, “La pasión turca”, “Cambio de sexo”, “Amantes”, “La mirada del otro” y “Carmen”. En 1988 recibe el Premio Nacional de Cinematografía. Muere el 26 de mayo dede 2015.

1934.- Nace el astrofísico, cosmólogo, escritor y promotor científico estadunidense Carl Edward Sagan. Sus investigaciones contribuyen al campo de la física y la astronomía, algunas de las cuales se dieron a conocer en la reconocida serie de televisión “Cosmos”. Autor o coeditar de más de 20 libros. Miembro del equipo de trabajo de las misiones Voyager. Muere el 20 de diciembre de 1996.

1936.- Nace el actor mexicano Roberto “El Flaco” Guzmán. Trabaja en casi 200 películas, la mayoría entre los años 70 y 80 en cine de ficheras y de acción. También participa en telenovelas como “María Mercedes”, “Rosalinda”, “Carita de ángel” y “Ramona”, la última en la que participa. Muere el 9 de agosto de 2002.

1939.- Nace el director de cine Marco Bellocchio en Piacenza, Italia. Famoso por filmes como “La culpa y la pena”, “Amor y rabia”, “Felices sueños”, “Salto en el vacío”, escribe y produce en “Las manos en los bolsillos”.

1941.- Nace en California el músico Tom Fogerty. Fundador y guitarrista de la banda de rock Creedence Clearwater Revival, salta a la fama con temas como “Suzie Q”, “Proud Mary” y “Have you ever seen the rain”. Cuando se disuelve la banda, se lanza como solista y graba seis discos. Muere el 6 de septiembre de 1990.

1947.- Nace actor de cine y televisión estadunidense Robert David Hall. Participa en las series “The West Wing” y “CSI: Crime Scene Investigation”, en la que interpreta al forense “Al Robbins”, además de filmes como “Starship troopers” y “El negociador”. En 1978 sufre un accidente y pierde ambas piernas; es vocero de los actores con discapacidad.

1948.- Nace el músico y baterista estadunidense Alan Gratzer. Toca en el grupo REO, famoso en la década de los años 70 por placas como “R.E.O/T.W.O” y “Ridin” the storm out”, que reciben Disco de Oro.

1948.- Nace el guionista danés, director de cine, televisión y fotografía Bille August. Ganador de la Palma de Oro en Cannes, Francia, en dos ocasiones por “Pelle, el conquistador” y “Las mejores intenciones”, además de presentar cintas como “Jerusalem”, “La casa de los espíritus” y “Corazón silencioso”.

1949.- Nace el cantante argentino Miguel Cantilo. Miembro del dueto Pedro y Pablo al lado de Jorge Durietz. Ambos interpretan “covers” de The Beatles. Forma otras agrupaciones como Punch y La Sangre.

1951.- Nace en Nueva York el actor y fisicoculturista Louis Jude “Lou” Ferrigno. Destaca por su protagónico en las series de televisión “El increíble Hulk” y “La muerte del increíble Hulk”, tres películas de ese héroe y dobla la voz para la serie de animación del mismo nombre y para “Avengers: La era de Ultrón”. Filma además cintas como “El desafío de Hércules” e “Instant Death”.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here