Pedro Almodóvar, uno de los directores cinematográficos más reconocidos a nivel internacional, cumple 70 años de edad este miércoles, luego de haber recibido el León de Oro, galardón que le fue entregado en la edición 76 del Festival Internacional de Cine de Venecia, esto gracias a su trayectoria, en la que se encuentran filmes como Tacones lejanos y La ley del deseo.

El director, quien nació el 25 de septiembre de 1949 en la provincia Ciudad Real de España, cuenta con el título de “Caballero de la Orden” de la Legión Francesa y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha recibido cuatro nominaciones al premio Oscar, galardón al que podría aspirar en 2020 en la categoría de Mejor Película Extranjera, esto si la cinta Dolor y gloria es seleccionada entre las 10 aspirantes a competir por dicho reconocimiento.

Dolor y gloria, protagonizada por el actor español Antonio Banderas y estrenada el 22 de marzo de 2019 en España y el 4 de abril en México, resultó ser uno de los trabajos más íntimos del director, así lo reconocieron los críticos, quienes vieron en el filme una biografía del mismo Almodóvar: Antonio Banderas encarnó un “alter ego” del director, a través de “Salvador Mallo”, mientras que en Penélope Cruz recayó el papel de su madre.

En entrevista para el diario El País en febrero pasado, previo al estreno de la cinta, Almodóvar describió su trabajo reciente como una “auto ficción”, una característica vista en toda su filmografía en la que constantemente se proyecta.

“Más que nunca mi alma está en la película, y eso no tiene que ver con si ocurrió o no. Aunque algunas historias, como la de la mortaja (pieza de madera) de mi madre, son reales. Concretamente esa, dicha tal cual, le ocurrió a mi hermana Antonia, la mayor”, expresó el director en la entrevista.

Representante de la movida madrileña

 

El trabajo y popularidad de Almodóvar comenzó cuando el movimiento contracultural llamado “movida madrileña” se encontraba en auge, para entonces los representantes de ámbitos como la música, el cine, la pintura y la moda, buscaron dar mayor difusión a temas como la homosexualidad, la transexualidad, drogas y prostitución.

Por lo anterior, no era fortuito que con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Almodóvar lograra consagrarse: en el reparto destacó la participación de Carmen Maura, actriz con la que trabajó en ocasiones posteriores, además de la incursión en cine de la cantante Alaska, quien destacó en agrupaciones como Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama.

Para entonces, Pedro comenzó a construir lo que hoy se conoce como “Cine Almodovariano” donde destacaron personajes que representaban temas tabú en la comunidad española, la saturación de los colores (en su mayoría rojo y naranja), la fiesta, el abandono familiar, los excesos, las preferencias sexuales y actores que rompieron los prototipos de belleza establecidos.

Almodóvar y El Deseo

 

Para 1985, Pedro y su hermano, Agustín Almodóvar, crearon la casa productora El Deseo, con la que desarrollaron la cinta La ley del deseo: en la historia, la actriz Carmen Maura dio vida a una mujer actriz transexual de nombre “Tina”, quien trabaja con su hermano, el director homosexual “Pablo” (Eusebio Poncela), cuyo éxito lo lleva a conocer a “Antonio” encarnado por Antonio Banderas, y sumergirse en una relación que trae consigo trágicas consecuencias.

Con El Deseo, Pedro y Agustín trabajaron en cintas como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Átame (1990), Tacones lejanos (1991), Kika (1993), Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), La piel que habito (2011), Julieta (2016) y la reciente Dolor y gloria (2019).

Por las producciones que han desarrollado los hermanos, consiguieron las nominaciones al Oscar por Mejor Película Extranjera en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios y en 1999 con Todo sobre mi madre, resultando ganadores con esta última, pero el reconocimiento de la Academia para Pedro Almodóvar llegó en 2003 cuando recibió el Oscar en la categoría Mejor Guion por la cinta Hable con ella.

“Las Chicas Almodóvar” y los actores “fetiche”

 

El título de “Chica Almodóvar” se les dio a aquellas actrices que aparecieron en varias historias que el director español llevó a la pantalla grande, una de ellas es Penélope Cruz, quien recientemente apareció en la cinta Dolor y gloria tras un historial en el que se encuentra Carne trémula, Todo sobre mi madre, Volver y Los abrazos rotos.

A la lista se suma la actriz Cecilia Roth, quien también figuró en el reparto de Dolor y gloria luego de haber trabajado con el director en Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, Los amantes pasajeros, Mujeres al borde de un ataque de nervios, entre otras.

Rossy de Palma, Verónica Forqué, Loles León y Carmen Maura también figuraron entre las actrices con más de dos apariciones en las cintas de Almodóvar: todas destacaron por la vestimenta colorida que utilizaron para el rodaje, en la que incluso llegó a participar el diseñador Gianni Versace (en la cinta Kika).

Los personajes que Almodóvar creó entonces, eran apasionados y extrapolaban sus sentimientos y obsesiones, según el diario El País, las “Chicas Almodóvar”, destacadas en los años ochenta y noventa, se adentraron en los ideales de la “movida madrileña” y renovaron la estética.

Con siete participaciones, Antonio Banderas, se convirtió en uno de los actores “fetiche” de Pedro Almodóvar. Su incursión en el «Cine Almodovariano» va de Laberinto de pasiones, Matador, La ley del deseo, La piel que habito hasta Dolor y gloria, cuyo rol protagónico le dio el premio de Mejor Actor en el Festival de Cannes de 2019, el cual se realizó del 14 al 25 de mayo de 2019.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here