China aprobará ley de seguridad para Hong Kong que recorta libertades

0
17

Por: Redacción

China se dispone a aprobar una nueva ley de seguridad para que las autoridades de Hong Kong persiga las “actividades secesionistas y subversivas, la interferencia extranjera y el terrorismo” en la ciudad semiautónoma. La medida supone un duro golpe para el movimiento democrático de la excolonia británica, que desde hace más de un año desafía en la calle al régimen autoritario de Pekín.

El diario hongkonés “South China Morning Post” cita a fuentes del gobierno chino cercanas a la gestión de los asuntos de Hong Kong, que indica que esta nueva normativa prohibirá todas las “actividades sediciosas encabezadas a derrocar al Gobierno central”, los “actos terroristas” y la “interferencia externa en los asuntos de Hong Kong”.

“No podemos seguir permitiendo actos como la profanación de banderas nacionales o las pintadas sobre el emblema nacional en Hong Kong”, indica esa persona, cuya identidad no es desvelada.

Esta decisión sería la respuesta del Gobierno central chino a los meses de protestas en Hong Kong y a su cada vez menor confianza en las autoridades de la ciudad.

“Pekín ha perdido la paciencia”.

Según ese rotativo, Pekín “ha perdido la paciencia con la capacidad de las instituciones hongkonesas -en concreto, del Consejo Legislativo, el Parlamento local- de aprobar una ley de seguridad nacional en base a lo permitido por la Ley Básica, la carta magna de la región semiautónoma”.

El artículo 23 de ese texto estipula que son las autoridades hongkonesas quienes promulgarán sus propias leyes para “prohibir cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central”.

Esas reglas también servirían para “prohibir que organizaciones u organismos políticos extranjeros lleven a cabo actividades políticas” en Hong Kong o que establezcan lazos con las organizaciones locales.

Las fuentes pequinesas del “South China Morning Post” aseguran que la oposición prodemocrática de la ciudad ha sido la que ha impedido que Hong Kong apruebe sus propias leyes al respecto, y asegura que no hay garantías de que se lleve a cabo si no es en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que comienza mañana.

Se espera que la votación se produzca al final de la sesión anual, probablemente el próximo día 28, y que luego se envíe la resolución al Comité Permanente de la ANP -cuya próxima reunión debería celebrarse en junio- para especificar sus detalles.

Las próximas elecciones al Consejo Legislativo hongkonés están previstas para septiembre de este año, y la oposición -que arrasó en los comicios a concejal de distrito de noviembre de 2019- considera estos comicios como una oportunidad histórica para conseguir una mayoría que les permita bloquear las propuestas de ley del Gobierno local.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here