Por: EFE

Después de permanecer retenido por más de tres meses en aguas del canal de Suez, el portacontenedores “Ever Given” volvió a navegar este miércoles gracias a la rúbrica de un acuerdo económico «confidencial» entre las autoridades egipcias y la propietaria del barco que bloqueó esta importante vía marítima a finales de marzo.

Desde el Gran Lago, ubicado en el tramo central del canal, el barco de bandera panameña ha levantado anclas sobre las 11:20 horas de la mañana, hora local, y ha retomado su curso hacia el mar Mediterráneo, en medio de una gran expectación mediática.

No han faltado los selfis con el «Ever Given» y el equipo de comunicación del canal de Suez ha obsequiado a la prensa con banderolas egipcias para «despedir» al barco que ha protagonizado uno de los incidentes más sonados del paso artificial.

Tras un «arduo» proceso de negociaciones entre la Autoridad del Canal de Suez y la propietaria japonesa Shoei Kisen, la embarcación de casi 400 metros de eslora ha podido volver a navegar libremente.

Según la empresa gestora de la mercancía que transporta el «Ever Given», Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), el portacontenedores parará en el puerto de Port Said, en la salida del canal de Suez al mar Mediterráneo, para una inspección del casco, y seguirá su ruta hacia otro puerto no especificado donde descargará su mercancía.

ACUERDO CONFIDENCIAL

Aunque el acuerdo es hasta el momento confidencial, el jefe de la entidad gestora, almirante Osama Rabie, dijo en una rueda de prensa que las negociaciones lograron alcanzar «el punto de encuentro» entre las demandas de la Autoridad y la empresa propietaria, con la que aseguró que «mantienen una relación amistosa».

El bloqueo del canal supuso entre 72 y 90 millones de dólares de pérdidas en seis días, según la Autoridad, que exigió en un principio una compensación de 916 millones de dólares, que aceptó rebajar a 550 millones de dólares, por los daños y perjuicios ocasionados.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

El portacontenedores de bandera panameña con una carga de más de 18 mil contenedores, que integra la flota de la naviera taiwanesa Evergreen, encalló el pasado 23 de marzo en medio de una tormenta de arena y bloqueó el paso marítimo durante seis días.

Un informe de Euler Hermes estimó entonces que el cierre del canal pudo costar entre 6 mil y 10 mil millones de dólares al día al comercio mundial, porque el incidente hizo retrasar en sus rutas a cientos de barcos más.

Durante los esfuerzos de las autoridades egipcias para desencallar el buque, un trabajador del canal de Suez murió, una lancha a motor se hundió y unas 48 embarcaciones se vieron obligadas a desviarse por rutas alternativas.

NUEVAS REFORMAS

Tras la crisis, Egipto anunció nuevas obras en la vía, después de que en 2015 ya ampliara el canal en un tramo de 37 kilómetros y excavara uno nuevo paralelo de 35 kilómetros, denominado «nuevo canal de Suez».

Ahora se abrirá otro tramo paralelo de 10 kilómetros y en la sección sur, donde quedó encallado el «Ever Given», se hará una ampliación de 40 metros desde el kilómetro 132 hasta el kilómetro 162, y se aumentará la profundidad de 66 pies hasta 72.

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