El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Esto que aquí les relato sucedió en Guaymas y representa una de las acciones legales más injustas que hayan ocurrido en los últimos años.
Se trata del caso de tres personas, una mujer y dos hombres que tienen años luchando contra el organismo operador de agua de Guaymas para que les restituya su servicio de seguridad social en el IMSS, pero por más que acuden con los directivos del Organismo estos se muestran insensibles y no hacen nada para solucionar su situación.
Derivado de esa desatención, a estas tres personas y una luchadora social de Guaymas que se les sumó, decidieron hacer una protesta pública y para ello se plantaron en una de las vialidades y la taparon parcialmente.
Era una simple protesta, sin violencia, cargada de razón, su única intención era hacer visible la injusticia que padecían y decirle al Organismo Operador de Agua que no dilatara en restituirles su servicio médico.
Cuatro personas protagonizaban la protesta y si bien se generó un caos vial, el tránsito vehicular no dejó de circular, pues había carriles abiertos.
Las autoridades en el Puerto de Guaymas, consideraron que aquella mini manifestación ponía en riesgo la seguridad nacional y mandaron once patrullas, ¡no una ni dos, once! para atender ese problema.
Al lugar donde se estaba realizando la protesta llegaron unidades de la Policía Municipal de Guaymas y de la Policia Estatal, dos decenas de agentes para contener a dos mujeres y dos hombres protestando.
De inmediato los sometieron los subieron a las patrullas, los llevaron al ministerio público y luego fueron enviados al Cereso de Guaymas.
Los detenidos son una mujer que padece cáncer; un hombre tiene necrosis en una de sus piernas y está a punto de perderla por la falta de atención, un tercero tiene parálisis facial, junto con ellos iba la luchadora social que los acompañaba y por si algo faltaba, los agentes también detuvieron a una persona que iba pasando por el lugar y que nada tenía que ver con el acto de protesta.
El operativo policiaco fue montado como si se tratara de los más peligrosos capos de México, pero solamente se trataba de tres personas enfermas que demandaban acceso a los servicios de salud.
Acciones de esta naturaleza solamente muestran lo deshumanizado que pueden ser las instituciones de justicia y la forma incorrecta en que se aplica la ley.
Estas tres personas trabajaron por más de 30 años en el Organismo Operador de Agua en Guaymas, forman parte de la burocracia estatal pues esa dependencia depende de la Comisión Estatal del Agua (CEA), su único deseo es tener acceso a los tratamientos médicos para atender el cáncer, la necrosis en una de las piernas y recuperar la movilidad facial, pero en lugar de eso lo que consiguieron es ser sometidos, esposados y llevados al Cereso de Guaymas como si se tratara de los más peligrosos delincuentes a los que se hayan enfrentado las corporaciones policiacas de Sonora.
Ignoro si algún elemento de seguridad pública que participó en el operativo se puede sentir orgulloso de la acción; desconozco si quien dio la orden de utilizar la fuerza pública pueda sentirse tranquilo porque los tres enfermos ya están en el Cereso.
Lo que sí queda claro es que este tipo de actos, donde se criminaliza la protesta pacifica y se acalla a los ciudadanos que se manifiestan con el uso excesivo de la fuerza pública y además se les encarcela en Ceresos, son una manifestación de una autoridad que no respeta a los ciudadanos, es un abuso de poder, un acto de censura, la manifestación de que se silencia la demanda pacífica con cárcel y de que el famoso humanismo gubernamental solamente existe cuando les conviene.
El único que puede poner fin a esta injusticia es el gobernador Alfonso Durazo; no solamente se trata de que las cinco personas detenidas queden en libertad, sino de que tampoco les queden antecedentes penales, pero lo más importante es que ordene se les restituya su seguridad social; esa será una buena forma de poder medir el humanismo que tanto pregonan y del cual se olvidan con facilidad.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Desde el gobierno estatal vienen anunciando con bombo y platillo que en el presupuesto de egresos del 2026 se consideró una inversión de 4 mil millones de pesos en obra pública y añaden que esto significa un aumento del 45 por ciento con respecto a lo invertido en el 2025.
La cifra es de impacto cuando se expresa en millones, pero si lo hacemos en porcentaje nos damos cuenta de que apenas representa el 4.6 por ciento del presupuesto aprobado que asciende a 92 mil 571 millones de pesos, es decir que se trata de una inversión pobre en comparación con el monto presupuestal.
Pero lo que más exhibe la información es que el 2025 apenas se invirtió en obra pública una módica suma de 2 mil 200 millones de pesos; esto indica porque la obra pública está deprimida y las inversiones se expresan en discursos, pero no aparecen en la realidad.
2.- El martes fue el Partido del Trabajo el que mostró su desacuerdo con la reforma electoral que promueve la presidente Claudia Sheinbaum y que según partidos de oposición amenaza la democracia; este miércoles se le sumó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El senador del Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que ellos no apayaran una reforma electoral donde se disminuya el número de legisladores plurinominales y que recorte el financiamiento público a los partidos políticos.
Sin el apoyo del Partido del Trabajo, del PVEM, del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, es casi imposible que la reforma electoral, tal y como la está tratando de “vender” el gobierno, termine por no pasar, a menos de que consigan votos entre legisladores que vendan su voto.
Otros Juglares:
–“La postura del Partido Verde es pública, conocida, no estamos de acuerdo ni con la reducción de plurinominales ni con la reducción del presupuesto a los partidos, porque esto va en perjuicio de quienes son minoritarios, exclusivamente, y puede propiciar un desequilibrio en cuanto a lo que puede quien alcanza la mayoría y lo que no le quedaría más remedio que aceptar a los que son una minoría”.
Lo dijo el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y con ello cerró la posibilidad de apoyar la reforma electoral que promueve la presidente Claudia Sheinbaum y donde destaca desaparecer el INE y los Organismos electorales estatales, además de reducir drásticamente el número de legisladores plurinominales y bajar el monto del financiamiento público a los partidos políticos.
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!





