El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Hace una semana, la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval apareció en la conferencia mañanera para dar pormenores de la corrupción en la Conade que dirige Ana Gabriela Guevara y se habló de actos de corrupción por 50 millones de pesos.

Aparecer en esa instancia solamente es posible si el presidente de la República da su aval para que se den a conocer las anomalías cometidas y eso implica que luego de la presentación se derivarán consecuencias graves para quienes están relacionados con los actos ilícitos señalados.

Pero el resultado es otro.

Ana Gabriela Guevara sigue al frente de la Conade y no se aprecia ni la más remota intención de que vayan a removerla; ella, por su parte, no ha movido un dedo para presentar las denuncias en contra de los funcionarios que alteraron facturas y duplicaron los costos de viajes, alimentos y compra de artículos deportivos a lo cual está obligada por ley y de lo cual ya es omisa pues debió hacerlo en diciembre pasado.

La Secretaría de la Función Pública y su titular, Eréndira Sandoval están muy ocupados promoviendo al esposo de la Secretaria para que sea uno de los electores de los integrantes del INE y con una agenda “tan saturada” tampoco se aprecia que vayan a ir más allá de la simple exhibición pública de los actos de corrupción.

Tal parece, por todo lo anterior, que ya se juzgó y se exoneró a los responsables que fueron señalados y gracias a esa carta de inocencia implícita no hay  necesidad de resarcir el daño al patrimonio público; de hecho todo parece se trató de un escenario que se montó para mitigar las quejas en contra del presidente López Obrador por su falta de sensibilidad en lo referente al tema de los feminicidios.

Y aunque la corrupción sí existió, está documentada por la Secretaría de la Función Pública, todo lo demás fue un acto de simulación por parte del Presidente López Obrador.

El problema es que Ana Gabriela Guevara deberá cargar con el señalamiento de solapadora de corrupción, incluso va a cargar el sambenito de corrupta por todo lo que le queda de vida, pero al parecer eso no importa porque pagó su cuota de lealtad al Presidente.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Me parece muy bien que la Fundación Colosio realice homenajes a personajes de la música vernácula mexicana como Martín Urieta y ayer a Gilberto “Sahuaripa” Valenzuela; pero no cae bien que eso sea lo único por la cual sepamos de su existencia.

La Fundación Colosio, se supone, es el órgano pensante del PRI, donde se elaboran proyectos políticos, ahí se analiza la problemática local y de los resultados se elaboran programas de trabajo que van directamente a las plataformas de los candidatos que luego se vuelven los planes de gobierno.

Por desgracia de esa actividad se conoce muy poco, de hecho nada, y sí se le da mucha relevancia a los homenajes a los artistas; como que al licenciado Bulmaro Pacheco Moreno le gusta más la bohemia que la intelectualidad, que la tiene y hay muchas muestras de ello.

Ya no hay más Fundación Colosio, ahora parece el Club de las Estrellas.

2.- Algo debe estar muy mal en PEMEX cuando el año pasado esa empresa paraestatal, una de las más importantes en la economía de México reportó pérdidas por 346 mil millones de pesos, 91.8 por ciento más que el 2018, producto de la caída en las ventas de sus productos.

Lo anterior indica que las políticas energéticas no van acorde a los lineamientos del mercado mundial y eso de inmediato se reflejó en la empresa más importante de los mexicanos.

El 2018, cuando todavía gobernaban los corruptos e insufribles del PRI, PEMEX tuvo pérdidas por el orden de los 180 mil  419 millones de pesos y con esos resultados la crítica al gobierno de Peña Nieto giró en torno al mar de corrupción dentro de la paraestatal.

Pero resulta que ahora estamos peor y las perdidas casi llegan a los 350 mil millones de pesos, algo que se reflejará en las participaciones que reciben las entidades federativas y que tiene un enorme impacto en la economía.

Aún recuerdo cuando el presidente López Obrador decía que era muy fácil sacar petróleo y administrarlo, la realidad es contundente; pero conste que vamos ¡muy bien!

3.- Cuando no es el diputado Orlando “Siri” Salido armando su despiporre en un antro de Ciudad Obregón, es una regidora de Morena del Ayuntamiento de Guaymas exhibiendo sus habilidades de pateadora.

La regidora Itzel Ríos, de Morena, se vio involucrada en una trifulca y en el vídeo existente se aprecia claramente como le pega un tremendo patadón –digno del mejor pateador de la NFL—a un hombre tirado en el suelo.

Ella ahora dice que la están infamando y calumniando, que nada es cierto y que el pie no lo tiene hinchado por el patadón que le dio al tipo en el suelo, pero en las imágenes no queda la menor duda que ni Chuck Norris era tan bueno para golpear con los pies, por eso ahora en Twitter puede encontrarlo con #Ladypataditas.

Es solamente una mancha más al tigre.

4.- El diputado Gildardo Real Ramírez gusta de ir con todo contra alguien, pero suele suceder que entre más se ensaña, menos le salen las cosas. Así le pasó con Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, se le fue a la yugular e hizo un escándalo, casi pidió lo lapidaran en la Plaza Zaragoza de la Capital, más sin embargo fue como las polvaredas de Hermosillo: mucha tierra y viento pero nada de lluvia.

Ahora trae de la cola a la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, una mujer que se caracteriza por su incapacidad política, lo mala que es para gobernar y los excesos que ha cometido rayando en corrupción, ojalá que no se le vaya a ir viva y todo quede en nada.

Creo que este caso, al igual que el mencionado al principio del comentario, van a quedar en pura estridencia y nada de resultados, por más que asuste con el juicio político en el Congreso del Estado, donde no tiene los votos suficientes para llevar el caso más allá de una petición a la comisión correspondiente.

En serio deseo equivocarme, porque Navojoa no merece un gobierno tan malo.

5.- Es contrastante la actuación de la policía municipal de Hermosillo. Hace unos días trataron de plagiar a una mujer que se encontraba en un restaurante del bulevar Quiroga y a escasos metros estaban unos agentes que no actuaron de inmediato ante la agresión y fueron más que contemplativos. Esto no mereció ningún reproche o sanción por parte de los jefes policiacos o de la alcaldesa Celida López Cárdenas.

Ayer, un joven de 15 años intentó quitarse la vida amagando lanzarse desde el puente de bulevar Morelos y Periférico Norte, pero la oportuna intervención de la directora de la Policía Preventiva, Cristina García lo evitó y eso es muy meritorio y loable.

En este caso la alcaldesa Celida López se desvivió en elogios para sus agentes y con justificada razón; lo que se cuestiona es la falta de empatía con la mujer a quien intentaron plagiar bajo la mirada de los policías municipales que nada hicieron para evitar esa acción y que ni un comentario mereció de la alcaldesa.

Otros Juglares:

–“No quiero parecer mamón, pero a Movimiento Ciudadano le conviene más alguien como Ricardo Bours Castelo que alguien como María Dolores del Río Sánchez”.

Lo dijo Ricardo Bours en la mesa de periodistas Libre Opinión y con ello le está cantando un “tiro” a Lola del Río, quien por cierto no ha respondido ninguna de las balandronadas del empresario de Cajeme.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here