El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Con el pecho henchido y sin el menor rubor en sus mejillas, Alfonso Durazo declaró el martes que Sonora redujo en un 30 por ciento el homicidio doloso, era una forma de justificar que su fracaso como secretario de seguridad nacional no lo acompaña en su desempeño como gobernante de esta entidad.
Si bien la versión emitida por el gobernador Durazo estaba plagada de claroscuros y tenía inconsistencias, al final de cuentas tenía el sustento del Inegi y de una encuesta que ese organismo llevó a cabo.
Pero la encuesta mostraba percepción, no la realidad.
Ayer nos despertamos con la información oficial, una que emitió la secretaria de Seguridad y Pacificación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, justamente quien llegó al cargo cuando Durazo viajó a Sonora para contender por la gubernatura.
Sus declaraciones fueron un “borrasonrisas”: seis estados concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en el país, Sonora entre ellos.
Pero a diferencia de los datos ofrecidos por Alfonso Durazo, la funcionaria federal estableció que marzo del 2022 es el mes más violento, pues la tasa mensual de homicidios dolosos registrados se incrementó en un 17.5 por ciento.
En Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Sonora se registró un aumento de 262 homicidios entre febrero y marzo del 2022. Después del Estados de México donde se registraron 83 homicidios dolosos por encima de la media, el segundo estado es Sonora con 59 de estos crímenes.
Lo anterior es un desmentido rotundo a lo dicho un día antes por el gobernador Alfonso Durazo: no se trata de una versión de la oposición, son las cifras oficiales que salen justamente de la misma Secretaría en la cual fue titular.
Hay quienes aseguran que el gobernador Alfonso Durazo fue engañado y le dieron información inexacta, que lo hacieron aparecer como un torpe o ingenuo. Se genera la percepción de que desconoce la realidad; eso es tanto como pensar que Durazo Montaño vive en una burbuja, en una especie de Sonora alterno donde todo va bien y su gobierno es efectivo.
Queda la impresión de que cualquiera de sus funcionarios le puede allegar información falsa y al desconocer la realidad no solamente la valida, sino que la informa con presunción, sin confirmar y arriesgándose a los desmentidos a las burlas.
Pero hay otras voces, menos generosas con el gobernador; ahí se dice que en realidad Alfonso Durazo pretendió engañar a los sonorenses; trató de adelantarse y solamente se “vacunó” en contra de un reporte oficial que le era adverso, uno que reflejaba la realidad cruda y atroz que se vive en Sonora.
Esas voces dicen que el gobernador, como hombre informado que es, sabía con antelación la existencia del reporte, que sus fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad y Pacificación Ciudadana le informaron del informe que presentaría Rosa Icela Rodríguez y decidió adelantarse, utilizar la encuesta del Inegi para con ello paliar los efectos negativos que iban a generar los datos oficiales y en el peor de los casos, quedar como un ingenuo al que engañan sus funcionarios.
Lo que arrojan los datos, más allá del gazapo de Alfonso Durazo, es el fracaso en materia de seguridad pública; son esos indicadores los que generan esa sensación de insatisfacción con un gobierno cuya estrategia es firmar acuerdo tras acuerdo, reunirse matinalmente en mesas de seguridad que no terminan por generar una estrategia efectiva.
Estar dentro del 1-2 de los estados más violentos no es para estar orgulloso y debería tener muy ocupados a los funcionarios encargados del tema en el diseño de una estrategia, pero en lugar de eso lo que se ve es esa tentación de querer tapar el sol con un dedo; utilizar cifras y datos con interpretaciones dolosas para presentarlos como resultados.
No es la primera vez que el gobernador Alfonso Durazo es desmentido en sus afirmaciones, se le está convirtiendo en una mala costumbre. No es tampoco la primera vez que presume logros inexistentes o tratar de apantallar con resultados que solamente aparecen en las tarjetas que le entregan.
Es tan grave el problema de inseguridad pública en Sonora que preocupa enormemente esas mentiras que salen desde el púlpito oficial. Muestran desesperación por ofrecer resultados que no existen y exhiben una intención sórdida por mostrar una paz que no se aprecia y un Sonora alternativo que no encaja con la violencia que se vive en sus calles.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La senadora Lilly Téllez se subió a la tribuna y le dijo al gobierno federal, concretamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se habían robado el fondo minero. Si bien el término “robo” puede parecer muy duro, la realidad es que cuando el presidente desapareció ese fondo, lo hizo bajo la acusación de que existía corrupción y por tanto al administrarlo el gobierno federal se garantizaba una mejor distribución y aprovechamiento de ese recurso.
Pero ciertamente el Fondo Minero dejó de impactar en las comunidades mineras, que era su primer objetivo, al mismo tiempo que nadie sabe a dónde fueron a parar todos esos recursos y cuál es su destino.
Pero no solamente se trata de la afectación a las comunidades mineras, también tienen un impacto negativo en las finanzas estatales, pues del monto total que se asignaba para los municipios mineros de un estado, el gobierno estatal correspondiente también podía disponer de una parte para financiar obras públicas. La última vez que el gobierno de Sonora tuvo recursos del Fondo Minero logró una cifra de 600 millones de pesos, nada despreciables.

2.- Mucho se dice que Morena y la 4T son omisos en atacar a los cárteles de las drogas por complicidad con ellos. Las afirmaciones se basan en “El cualiacanazo” que dejó en libertad a Ovidio Guzmás; en la taquiza que AMLO se aventó en Badiraguato con la madre y los abogados del “Chapo” Guzmán, incluso en la forma respetuosa como el Presidente de la República determinó dirigirse a Joaquín Guzmán Loera.
Con esos argumentos, la escasez de resultados en contra de los carteles de las drogas y los operativos electorales donde participaron en la elección del 2021, a los ciudadanos se les alimenta la imaginación y no dejan de señalar ese amasiato entre Morena-4T-Cárteles.
Pues seguramente esa percepción se va a afianzar porque el presidente López Obrador determinó la Unidad de élite que cooperaba con la agencia norteamericana DEA y la cual contaba con los mejores elementos y en su momento fue la que ayudó a la captura del “Chapo” Guzmán en 2016.
Esta unidad, que contaba con 50 elementos de élite, tenía 25 años de trabajar coordinadamente con la DEA y formaba parte de la cooperación entre ambos gobiernos, el de México y de USA, para combatir el tráfico de drogas. Se interpreta como el rompimiento del gobierno de México en su compromiso con el de Estados Unidos. ¡Habrá consecuencias!

3.- Está a punto de lanzarse una alerta Amber para ubicar el paradero del arquitecto Armando Villa Orduño, Secretario de Economía del gobierno de Sonora, quien además de cero resultados en su gestión de gobierno, simplemente no asoma la cabeza y su secretaría navega en el total anonimato.
Si alguien sabe de su paradero favor de informarlo en Palacio de Gobierno, segundo piso, desde donde lo buscan con desesperación para que anuncie la llegada de alguna empresa extranjera, informe de la promoción que se hace de Sonora en el país y el mundo y los empleos proyectados a conseguir como parte de ese trabajo.
Insisto, lo buscan con desesperación.

Otros Juglares:
–“En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Pese a eso, marzo es el mes más bajo de los últimos cinco años. Seguimos trabajando con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”,
Lo dijo la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez al dar a conocer datos donde Sonora se ubica como la segunda entidad de México donde más se incrementaron los homicidios dolosos y con ello desmintió al gobernador Alfonso Durazo quien había dicho que el homicidio doloso se había reducido en un 30 por ciento.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión informativa en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here