El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La dirigencia del PAN y algunos connotados panistas, no dejan de repetir que todos sus esfuerzos estarán centrados en el proceso electoral del 2018, en recuperar para esas siglas, el Ayuntamiento de Hermosillo, en eso trabajan desde hace rato y ya hasta promueven a Héctor Larios Córdova como la figura que habrán de lanzar para volver a ser gobierno en la Capital de Sonora.

Le apuestan a dos cosas: un gran desgaste del gobierno actual de “Maloro” Acosta y a una gran exageración en la carencia de obra e infraestructura urbana y de la seguridad pública.

Al menos eso hacen sentir en las reuniones que realizan en distintas colonias de Hermosillo; incluso Héctor Larios se ha sumado a esa estrategia y su convocatoria de reuniones vecinales gira en torno a esos temas.

Pero el PAN no asusta a nadie con esa estrategia, de hecho es lo natural y lo que cualquiera haría: desgastar la figura del gobernante y cuestionar las acciones que realiza.

El problema no es apostarle a lo que deje de hacer “Maloro”, lo problemático para el PAN es cuando las decisiones del Alcalde empiecen a manifestarse en resultados que el ciudadano puede evaluar de manera objetiva, entonces se verá si se puede sostener una campaña erosiva en contra de él.

No olvidar que a los panistas les han resultado mal sus estrategias en contra del Presidente Municipal: les falló su oposición en materia de alumbrado público, les volvió a fallar con lo de las paradas de camiones; pero además hay acciones de gobiernos panistas pasados que han vuelto a ser vigentes, para mal (aumento en recibos de agua y el pago de indemnización a familia Gómez Limón por “Hermosillo Flash”) por lo cara que le han salido a los ciudadanos.

En este contexto no deben ser buenas noticias la rapidez con la cual el ayuntamiento de Hermosillo atendió la emergencia vial causada por las lluvias, como los hundimientos y socavones que aparecieron en las calles; más allá de lamentaciones, el municipio de inmediato los atendió y los está reparando.

Tampoco es bueno para el PAN que ya se hayan instalado luminarias en el bulevar Juan Bautista Escalante y en el Camino del Seri, dos vialidades, una al norte y la otra al sur de Hermosillo, con mucho tránsito vehicular, pero además se acaba de anunciar que en 25 colonias populares ya se están realizando trabajos de sustitución de luminarias.

Esas son malas noticias para el PAN.

Pero ahí no acaba el cuento, porque en materia de seguridad pública se acaba de aplicar un nuevo esquema operativo donde van coordinadas las fuerzas municipales, estatales, federales y el Ejército Mexicano en rondines a pie, instalación de retenes y acciones de vigilancia en zonas de alta incidencia delictiva.

Se puede entender que desde la Ciudad de México se contraten empresas para que a través de redes sociales le tundan al Alcalde, incluso a la Gobernadora, está claro que Damián Zepeda Vidales sigue enojado por la derrota y considera que cuestionando, con verdades o mentiras, a “Maloro” puede ayudar a su partido.

Ahora, lo que sí hace bien el PAN es hurgar en el pasado de los posibles candidatos del PRI, por eso ya trabajan en el armado de expedientes de Ernesto de Lucas, Flor Ayala, Ulises Cristopulos Ríos y Kitty Gutiérrez.

El PAN está convencido que solamente ganando la alcaldía de Hermosillo tienen posibilidades reales de recuperar la gubernatura, por eso apuestan todo a ganar en la Capital de Sonora y si en el proceso obtienen algunas otras o retienen las que ahora gobiernan, entonces tendrán ganancia doble.

Así de cantado tienen el tiro, así que nada debe extrañar en ese afán de tratar de ser competitivos, ni siquiera las campañas negras y la exageración de los problemas, es una estrategia que esperan les den buenos resultados.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Durante casi diez meses, los hermosillenses transitamos sin mayor problema por las calles capitalinas, no había retenes policiacos; pero en lugar de que eso fuera un aliciente para extremar precauciones al volante y no manejar bajo influjos del alcohol o drogas, la realidad es que esa buena voluntad del Ayuntamiento se tomó como una invitación para darle vuelo a la hilacha.

Dado que los ciudadanos no fuimos responsable en nuestro comportamiento al volante, es que los retenes han vuelto y parece que ahora sí para quedarse de manera definitiva.

2.- El viernes estará el presidente Peña Nieto en Empalme, Sonora inaugurando obras de Comisión Federal de Electricidad y apenas se retire, la gobernadora Claudia Pavlovich regresará a Hermosillo para atender la delegación de Nuevo México, que estará llegando para participar en la reunión de la Comisión Sonora-Nuevo México.

Esta reunión, donde los temas centrales serán educación y seguridad pública, es importante para ambas entidades; no debe dejarse de lado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a capacitarse a esa entidad del suroeste de Estados Unidos, asimismo existe una excelente oferta educativa, incluso considerada como de lo mejor que hay en el vecino país.

Si bien es cierto no tenemos con Nuevo México el intercambio comercial que se da con Arizona, es una gran oportunidad que puede abrirse paulatinamente e incluso convertirse en otra megarregión para competir como aliados.

3.- Ya son varias ocasiones que me toca escuchar que militantes del PRI o del PAN se pasan en masa a Morena; la más reciente fue el fin de semana en Navojoa, donde Alfonso Durazo Montaño anunció una diáspora de panistas hacia las filas de López Obrador.

Pero eso tiene poco de verdad; en realidad la parte propagandística pretende generar la impresión de una sociedad volcada a favor del Peje y cuyo proceso es fácil de comprender.

Primero, se anuncia que varios cientos o miles de militantes o simpatizantes de un partido se van a sumar a Morena; luego, se presenta a un militante que brinca de un partido al otro y a ese se le adjudica un gran liderazgo, con cientos o miles de seguidores quienes en automático lo van a seguir al partido que emigra.

En la realidad eso no sucede, pero se oye muy bien hablar de una migración masiva de un partido a otro.

¿Pero usted cree que si eso fuera cierto, habría necesidad de pagar a ciudadanos para que acudieran a los eventos de López Obrador? Por supuesto que no habría esa necesidad.

Otros Juglares:

–“Quiero que mi legado para Sonora sea que todos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, que tengan una esperanza, que tengan ganas de salir adelante, deben tener ánimo y valentía para salir adelante, eso es lo más importante”, lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich en Nacozari de García, donde entregó tinacos, láminas galvanizadas, 38 cuartos rosa, además de la pavimentación de diferentes vialidades donde se aplicó una inversión de 8.6 millones de pesos.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias-

También podemos charlar en Twitter en: @CanofrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here