El secretario general del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales decidió el 10 de septiembre que era buena idea echarse unas “cheves” con sus amigos, algo que no tiene nada de malo y no se puede reprobar; pero cuando salía del lugar de la reunión fue detenido por una patrulla municipal debido a que su chofer conducía a exceso de velocidad; era una detención de rutina, implicaba solamente aplicar una multa, el alto funcionario del PAN no tenía mayores problemas ya que él no conducía, pero en lugar de aguardar pacientemente a que los oficiales hicieran su trabajo creyó que estaba siendo perseguido y armó un zafarrancho.
La periodista Cristina Gómez Lima tuvo acceso al parte policiaco y detonó el caso en una noticia que no pasaba de ser anecdótica, pero que los panistas decidieron llevarla al terreno de la especulación política.
Damián Zepeda fue detenido por impedir que un oficial de policía realizara su trabajo y además de eso los insultó, pero luego de ser presentado ante un Juez Calificador lo dejaron ir con una simple amonestación.
Pero el Secretario General del CEN del PAN urdió rápido una estrategia para convertirse en víctima y acudió con sus amigos panistas de la CEDH, a presentar una queja por una simple detención de tránsito.
No es raro que los panistas se comporten de esta manera, su doble moral no les permite ser imperfectos y cometer infracciones de tránsito; todo lo ven como si fueran moros con tranchete y a todo le atribuyen una persecución en su contra.
El caso es que la borrachera de Zepeda Vidales se convirtió en un tema de gran relevancia ayer, al grado que los diputados panistas en el Congreso del Estado, decidieron abandonar la sesión en reproche por haberse dado a conocer esta noticia.
Esto exhibe su grado de madurez, pero también su falta de solidaridad con el pueblo; nunca antes habían abandonado la sesión del pleno en protesta por la detención de alguien que fuera detenido por insultos a la autoridad y estar ebrio.
El propio Damián Zepeda se vacunó muy temprano y aseguró que todo era una campaña de hostigamiento en su contra, que era acosado y perseguido por autoridades municipales; obvió decir lo de los insultos a los policías y en su medio panegírico –de quien hablaremos más delante– despotricó contra gobierno del Estado y Ayuntamiento por igual.
A la palestra pública también salieron los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Hermosillo para rasgarse vestiduras y defender a su líder; muchos trolles fueron activados para culpar a quienes consideraron eran los responsables de exhibir a Zepeda Vidales y de que se supiera que al final de su juerga lo hubieran detenido…¡vaya, hasta la mamá del alto funcionario defendió a su hijo!.
Insisto, yo no veo mal que Damián Zepeda venga a su ciudad natal, se reúna con amigos y tome unas cervezas en al bar de su preferencia; se entiende que su trabajo debe ser harto estresante y bien merece un rato de solaz esparcimiento.
Lo malo es que no sepa controlar su lengua y que al calor de las copas insulte a diestra y siniestra a dos policías que iban a levantarle una infracción por ir a exceso de velocidad; eso raya en la prepotencia e indica que se siente intocable por el simple hecho de ser quien es.
Ahora bien, urgidos en el PAN por acallar el tema de la corrupción y las detenciones de Francisco Monge Araiza, “Pancho Platas”; y la orden de aprehensión girada contra Héctor Ortiz Ciscomanni, así como la cancelación de los pasaportes de la familia Padrés Elías, resulta obvio que quieran hacer enorme escándalo porque a Damián Zepeda lo detuvieron borracho.
Quieren victimizarse y tender cortinas de humo organizando todo un show mediático a partir de que su líder es un tipo “mala copa”.
Lo cierto es que más allá de que lo detuvieron y lo llevaron a la comandancia a hacerle los exámenes médicos de rigor, negándose a la prueba de alcoholímetro; el Juez Calificador fue muy condescendiente, al grado que lo dejó ir sin siquiera aplicarle una multa o un arresto por “bocón”.
Ahora no es el primer panista que se va de juerga y luego es “balconeado”: ahí está el caso de Manuel Espino Barrientos, detenido en Hermosillo por circular en sentido contrario y totalmente borracho, las autoridades locales “lo cuidaron” –Ernesto Gándara era el alcalde—y no pasó a mayores, pero cuando posteriormente fue detenido en el DF pasó su arresto en “El Torito”; está también el caso de Héctor Larios Córdova; ni que decir del bacanal de Puerto Vallarta, aquel que se hizo famoso por el grito de:–“¡¡Echale Montana!!” donde participaba el entonces jefe de Zepeda Vidales, el diputado Luis Alberto Villarreal.
En fin, nada nuevo bajo el sol, salvo el escándalo que pretende armar un dirigente partidista al que detuvieron “Empédocles”.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Francamente me decepcionó la actitud poco periodística de Luis Alberto Medina, Proyecto Puente-Larsa, tuvo la oportunidad de cuestionar seriamente a Damián Zepeda y en lugar de eso le permitió solamente dar su versión y hasta “compró” aquello de que “le dio miedo estar detenido por unos policías en la madrugada”; digo, con que poco se asustan ambos.
Pero Luis Alberto sí se portó muy “machito” con la reportera Cristina Gómez Lima a quien casi le exigió revelara su fuente, luego que el periódico “La Jornada”, para el cual trabaja le editara la nota; la noticia no era la reportera y la forma como consiguió la información, que al final de cuentas es una “verdad oficial” porque está asentada en un parte policiaco; el asunto era escudriñar en la versión del Secretario General del PAN, pero simplemente le permitió hablar y no hubo los llamados cuestionamientos “duros” que tanto presume el comunicador.
Se fue por la fácil: “pegarle” a los policías e inquirir en las fuentes de la reportera. Se vio más vedette que Lila Deneken.
2.- Va a ser muy interesante el comportamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante el caso de Damián Zepeda Vidales, porque luego de curarse la cruda, al día siguiente de su detención, lo primero que hizo fue presentar una queja ante ese organismo donde todavía tiene muchos amigos.
Por eso no fue raro que el sexto visitador, Aldo Saraco fuera el designado para conocer el caso y de inmediato aceptó la queja; veremos si en la investigación se dejan de lados algunos aspectos de índole ideológico-partidista y se actúa con objetividad.
Por lo pronto, el visitador Aldo Saraco pidió vídeos a Ramses Arce de toda índole y así poder documentar si realmente se maltrató a Zepeda Vidales o si se le desarregló su peinado.
3.- Vladimir Arzate Carvajal, el autor de la mayor venta de menores en Sonora, nos dicen fue detenido ayer en un rancho localizado en el municipio de Agua Prieta. Arzate Carvajal huyó desde el 10 de mayo del 2015, luego de que la Procuraduría General de Justicia lo detuvo en Cancún, donde pasaba su luna de miel.
El procurador Carlos Navarro Súgich determinó su libertad para no afectar con otro escándalo, la ya de por si afectada campaña electoral de Javier Gándara; Vladimir Arzate es la pieza que faltaba para desenmarañar toda la corrupción y conocer a detalle quienes ordenaban la venta de niños.
Y la pregunta es: ¿Irán a protestar por esto los diputados del PAN?
Otros Juglares:
–“Esto es un intento de desviar la atención, porque aquí estamos tocando temas relevantes de corrupción, temas que dejaron muy en claro las irregularidades, de acuerdo a las auditorías del ISAF en la cuenta pública del 2015 de la administración del ex gobernador Guillermo Padrés Elías y de todos sus ex colaboradores.
“El tema de nosotros es que no vamos a permitir que ellos hagan más daño a los sonorenses, que cada vez actúen de esa manera, con estratagemas burdas, con cobardía de no hablar con los papeles en la mano y de mentirle a los sonorenses, como lo hicieron cuando expusieron sus posicionamientos en tribuna, no nos vamos a dejar”.
Lo dijo el diputado David Palafox Celaya al establecer un posicionamiento de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, ante la protesta que hicieron diputados del PAN que culminó con el abandono del salón de plenos, en un afán de desviar la atención para no debatir sobre las irregularidades en la cuenta pública.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud, Damián!!