El Juglar de la Red 

 

Por Rafael Cano Franco 

 

El pasado 29 de noviembre, integrantes del “Movimiento 30 de julio”, que son derechohabientes del Isssteson, sostuvieron una reunión con directivos de ese instituto y más allá de los gritos y sombrerazos que se consignan en la minuta de la reunión, hay un punto donde queda claro que el gobernador Alfonso Durazo debe cuidarse de todo lo que habla o promete, porque sus funcionarios no se tientan el corazón para exhibirlo. 

A petición del señor Javier Velázquez, quien planteó el tema del pago de pensiones y del aguinaldo, que deben estar cubiertos para el 6 y 7 de diciembre; la respuesta del director de Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez fue honesta pero torpe, según cita el acta de la reunión: “el Director del Isssteson informó que no tenía dinero para asegurarlo (el pago en las fechas correspondientes), pero como el Gobernador hizo ese compromiso confiaba en que será una promesa cumplida, pero para asegurar el pago en esas fechas necesitaría que Hacienda le depositara el 2 de diciembre para que los pagos salieran el 6 y el 7”. 

Jesús Manuel Acuña no les mintió, fue muy claro en su mensaje: “reclámenle al Gobernador porque él fue quien les hizo la promesa de pago”. 

Como el día 2 de diciembre no se hizo el pago, los integrantes del Movimiento 30 de Julio se lanzaron a la Secretaría de Hacienda y al Palacio de Gobierno a exigir el depósito correspondiente para que su pago fuera programado para este lunes y el martes. 

Es entendible el mal humor que acompaña al joven Acuña Méndez, según afirma no encuentra el hilo de la madeja y no tiene la fórmula para enfrentar la cauda de problemas que enfrenta a diario en Isssteson. 

Pero una cosa son los problemas que lo traen malhumorado y otra muy distinta son esos desplantes infantiles donde él no tiene responsabilidad y patea el bote al lado equivocado: al del Secretario de Hacienda y al propio gobernador, Alfonso Durazo. 

Seguramente el gobernador Durazo Montaño debe estar muy contento y complacido con la actitud de este subalterno; lo puso en Isssteson para quitarle problemas, pero en lugar de eso su comportamiento exhibe y expone a su jefe a ser el incumplido y el que falta a su palabra. 

Seguramente en el manual del comportamiento político de la 4T en Sonora, se define con claridad como los funcionarios deben atender los problemas: “si no tienen la manera de darles solución y su Superior hizo la promesa de cumplir, entonces no dudan en echarle la bolita a su jefe, el Gobernador con eso se quitan la responsabilidad y la dejan en manos del gobernante irresponsable que anda prometiendo sin tener elementos para cumplir”. 

El viernes, pensionados que esperan el pago correspondiente de su pensión y aguinaldo marcharon a Palacio de Gobierno porque el depósito correspondiente de los fondos no se hizo el 2 de diciembre; desde el gobierno del Estado no se informó si se hizo la trasferencia de recursos o no; pero más allá de eso, lo que llama la atención es la frescura de ciertos funcionarios que en lugar de resolver los temas que les corresponden, optan por mandar los problemas al gobernador de Sonora. 

Si no se paga este lunes, ya el responsable es Alfonso Durazo, él será el irresponsable que se comprometió y no cumplió, eso se lo debe agradecer a su director de Isssteson; fue él quien lo “balconeo” y lo expuso a esa situación. 

Puede que el gobernador tenga en el alta estima a Jesús Manuel Acuña Méndez, pero resulta por demás evidente que a este funcionario todavía no le queda clara su función y es urgente que el propio Gobernador lo ayude y le mande un asesor que lo capacite en sensibilidad política y le auxilie en su trato con los grupos organizados que orbitan alrededor de la atención de Isssteson. 

Ya del reclamo por medicinas y las recetas que no son surtidas, de los pleitos entre los derechohabientes con otros directivos del Isssteson, mejor ni hablamos; no vaya a ser que luego digan también es responsabilidad del Gobernador. 

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

1.- El Partido Acción Nacional realizó ayer su proceso interno para renovar la dirigencia estatal, se va don Ernesto Munro Palacio y es seguro que lo releve Gildardo Real Ramírez, quien derrotó en la elección interna a un aguerrido y además excelente sorpresa política, Humberto Souza. 

Lo importante es el reto que tiene el nuevo dirigente estatal y el planteamiento de oposición que pretende ser para Morena; el PAN era un partido con un emblema de honestidad que siempre fue su carta de presentación; pero desde la última vez que gobernaron Hermosillo que coincidió con el fin del gobierno de Guillermo Padrés, esa imagen se fue a la basura. 

Desde entonces el PAN vino cuesta abajo en las preferencias electorales y en estos momentos es la tercera fuerza política de Sonora. 

La dirigencia de Neto Munro cumplió con su momento histórico y logró triunfos electorales importantes, la Capital de Sonora entre ellos; viene ahora la definición del PAN en su comportamiento a futuro: oposición verdadera, oposición fingida y negociadora o comparsa; eso es lo que veremos con el próximo dirigente. 

 

2.- En Guaymas se armó tremenda polémica porque la alcaldesa Karla Córdova propuso, y seguramente se va a aprobar por Cabildo, un contrato por 33 millones de pesos a la empresa “Clear Leasing” para rentarles camiones recolectores de basura. 

Lo grave del tema es que no hay licitación, es simplemente la decisión de la alcaldesa, entregar ese contrato y para ello requiere la aprobación de Cabildo y dejar “encharcado” a Guaymas con un contrato millonario que nada garantiza mejorar el servicio de recolección de basura. 

Entregar contratos de esa manera, no solamente es riesgoso para un Ayuntamiento con tantos problemas financieros, como es el de Guaymas, también enciende las alarmas de posibles actos de corrupción. 

 

3.- Tal y como estaba pronosticado, Gildardo Real Ramírez derrotó en la elección interna del PAN a Humberto Souza con una ventaja de 2-1, de acuerdo a los datos preliminares que dio a conocer Carlos Tapia Astiazarán, presidente de la Comisión Estatal Organizadora del proceso electoral del PAN, la victoria correspondió al hermosillense Real Ramírez. 

En sus primeras palabras, Gildardo “El Gilo” Real agradeció a la militancia de su partido y recalcó que esta es la única elección de un partido político en Sonora que permitió el voto directo de la militancia y con ello se alejaron de las designaciones. 

Llamó la atención que en el comunicado oficial del PAN se expusiera que entre los nombre de los personajes que van acompañar a Gildardo Real se citara el de José Serrato, y es que este hermosillense actualmente ocupa la titularidad de la representación de Chihuahua en la Cd. de México, ignoro si ya renunció al cargo o va a trabajar con esas dos cachuchas. 

Otros Juglares: 

–“Ganamos la elección y juntos vamos a retomar el rumbo, hoy dimos el primer paso, vamos a recuperar tu confianza”. 

Lo dijo Gildardo Real Ramírez, luego de que en los resultados preliminares anunciados por la Comisión Estatal Organizadora del proceso interno del PAN, le dieran una ventaja de 2-1 frente a su contendiente más cercano, Humberto Souza. 

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!! 

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR. También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; usted es nuestro invitado especial en el podcast, “Gajes del Oficio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here