El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
En el Congreso del Estado, es notoria la ignorancia de la presidenta Rosa María Mancha Ornelas y de quienes pretenden ser sus guías en el proceso legislativa y la conducción parlamentaria; eso se debe a que entre las 16 personas despedidas están quienes tienen el conocimiento de los procedimientos a seguir para efecto de darle legalidad a las decisiones que se toman en la Cámara de Diputados de Sonora.
Y si la ignorancia es notoria en el proceder legislativo, lo es más evidente en la forma tan burda y poco profesional con la cual han tratado el tema de los 16 directores y subdirectores que fueron separados de sus cargos.
El martes, la diputación de Morena en el Congreso del Estado, presentó un posicionamiento referente al tema, ahí alegó y calificó como falsos los señalamientos donde se indica que la Policía Municipal de Hermosillo fue utilizada para desalojar al Oficial Mayor, Ángel Barrios García.
El posicionamiento cita que en ningún momento se requirió a la Fuerza Pública y que si bien se presentaron policías, estos ingresaron al recinto legislativo sin sus armas, pues estas fueron dejadas en la recepción.
El posicionamiento es una mentira plena.
Los policías municipales sí fueron requeridos, ellos se entrevistaron con el Oficial Mayor, Ángel Barrios y lo sacaron de sus oficinas, siempre tuvieron las armas de cargo en su poder.
La presidenta del Congreso del Estado, Rosa María Mancha Ornelas no cumplió con la ley de ser ella los que recibiera a los policías y por tanto fue ella –como responsable que es del acceso de la fuerza pública al edificio del Congreso—la que permitió fueran armados, lo cual es también una violación a la Ley.
De todo lo anterior existen evidencias grabadas por las propias cámaras del sistema de seguridad del Congreso del Estado, nosotros contamos con una copia donde todo lo anterior se comprueba.
El problema que enfrenta Morena no solamente es la ignorancia que exhiben para tratar un tema tan mínimo en el Congreso del Estado, su problema mayor es que por la mala asesoría que reciben han incurrido en delitos que pueden ser de cárcel, no solamente para los autores materiales, sino también los maquinadores intelectuales, en este caso la diputada presidente, Rosa María Mancha Ornelas y la coordinadora de la bancada, Ernestina Castro.
En los vídeos se aprecia que los policías fueron introducidos armados al Congreso por Adolfo Salazar Razo, ex representante de Morena en el Instituto Estatal Electoral y aspirante a ser el próximo Oficial Mayor; pero también son perpetradores visibles los señores Antonio Gutiérrez, un ex militante del PAN que emigró a Morena; René Domínguez y Edgar Acuña, quienes hacen las veces de asesores jurídicos.
Si utilizar la Fuerza Pública armada para desalojar a un directivo del Congreso no resulta suficiente comisión de un delito; también existe el robo cometido en las oficinas de cada uno de los directores y subdirectores que supuestamente fueron separados de su cargo.
En otro vídeo, filmado el sábado 22 de septiembre; vuelven aparecer Adolfo Salazar Razo y los otros personajes ya citados, quienes con los servicios de un cerrajero se dedicaron a abrir, una a una, las oficinas de cada uno de los directivos cesados y sacaron del interior documentación varia.
Fueron desde las oficinas de Oficialía Mayor, Recursos Humanos hasta la de Informática sustrayendo documentación y equipos propiedad del Congreso. Hasta el momento, la presidenta Rosa María Mancha Ornelas guardó silencio y no ha explicado quien ordenó a estos personajes cometer esas acciones, tampoco mostró algún documento que los autorice para permitir el acceso de la Fuerza Pública al interior del recinto legislativo.
Y en toda esta maraña de ilegalidades, cometidas por la Presidenta del Congreso, también destaca que el Tribunal de Justicia Administrativa emitió una resolución donde señala que en ninguno de los 16 funcionarios separados del Congreso del Estado se reúnen las condiciones para ser despedidos y se establece que ellos siguen en sus funciones.
La Ley establece que un funcionario del Congreso del Estado, para ser removido de su cargo, se tiene que seguir un procedimiento y este implica por necesidad dar vista al Tribunal de Justicia Administrativa sobre las faltas en las cuales supuestamente incurrió y que sean causales de separación del cargo, las cuales están claramente especificadas en la ley; pero este procedimiento no lo siguió ni la Legislatura anterior ni la actual.
De hecho la actual Legislatura se escuda para separar a estos funcionarios en una circular que fue colocada en estrados y con la firma de Rafael Buelna Clark, presidente del Congreso en el último mes de la LXI legislatura, pero quien señaló la firma en dicho documento no es la suya.
Pero aun cuando el documento no fuera apócrifo y la firma fuera verdadera, ese no es el procedimiento para despedir a funcionarios del Congreso; a pesar de ello ese documento es el único “sustento” legal en el cual se ampara la Presidenta Mancha Ornelas para no permitir el acceso a los 16 funcionarios cesados.
Todo este problema no solamente se refleja en las sesiones del Pleno, donde es evidente el desconocimiento del proceder parlamentario y la forma tan desparpajada con la cual se conducen las sesiones.
También se refleja en la enorme posibilidad de que sea algún diputado de esta legislatura el primero, que sin fuero, pueda ser juzgado por la comisión de delitos diversos.
Otros Juglares:
–“Tenemos mil 200 kilómetros de litoral, 650 kilómetros de frontera, tenemos mucho que ofrecer, hay que venderlo, los invito a hacerlo, ya tenemos una marca, una marca que es visible, ahora nos toca a todos vender nuestro estado como lo mejor”.
Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al presentar la Marca Turística “Sonora Experiencias Inolvidables”, se trata de promocionar las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de la región, pero que también implica seguir con acciones de reforzamiento en diversas áreas como lo fueron la modernización del aeropuerto de Hermosillo, la relación bilateral con Nuevo México y Arizona e incluso la modernización de la carretera de Cuatro Carriles.
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR
También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.