El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
En la columna entregada ayer dimos una serie de detalles de una serie de acciones electorales emprendidas por Morena, incluso por el propio Alfonso Durazo Montaño, donde se plantea que en los hechos demuestran que no la tienen tan seguro el gane electoral, como pretenden hacer creer, pero hay otro elemento, el cual ahora abordamos, y que termina por abonar a esa misma idea.
En los últimos días las siempre presentes y hasta “tradicionales” campañas negras se han dejado sentir teniendo como figura a Ernesto “El Borrego” Gándara Camou; este tiradero de lodo, que en apariencia es espontáneo, en realidad tiene actores que pretenden quedarse en el anonimato, pero además están identificados con la llamada 4T.
Digo que son “tradicionales”, porque a lo largo de la carrera política de Ernesto Gándara no le han faltado acusaciones y señalamientos, todos estos ataques ni tan anónimos solamente buscan afectar su posicionamiento, lo cual es innecesario si están tan adelante en las encuestas como tanto presumen, recordar que solamente se ataca al que va adelante o que tiene probabilidades de ganar.
“El Borrego” Gándara de alguna manera está acostumbrado a que este tipo de campañas negras pretendan restarle credibilidad o afectar su imagen, siempre han surgido y con los mismos temas, pero no han logrado su cometido; como dice el mismo ex Senador: “el lodo que tiran se seca y se cae solito”.
Lo que llama la atención son los autores de estas campañas, personajes por quienes “El Borrego” siempre ha tenido, si no como sus amigos personales, sí una relación de consideración y respeto.
El caso es que se ubicó como los autores de estas campañas negras a los hijos del súper delegado Jorge Taddei Bringas, ellos son la mano que mece la cuna y quienes han instrumentado en redes sociales toda una burda campaña de desprestigio en contra de Gándara Camou.
No podemos asegurar si lo hacen por instrucciones de su papá, Jorge Taddei o sus hijos son unos tontos con iniciativa que creen no serán descubiertos, el asunto es que hay diversas evidencias que prueban su autoría en estas campañas negras y eso no solamente es un acto deleznable; también exhibe que desde las instituciones del gobierno federal, o de la 4T, han empezado con este tipo de ataques que solamente pone de manifiesto el nerviosismo que sienten y para nada se ruborizan si se trata de usar recursos públicos en este tipo de acciones tan cobardes y propias de rufianes.
Al parecer no están muy convencidos de tener el apoyo popular: no consideran que todo el dinero repartido a través de los programas sociales del gobierno federal les vaya a servir para obligar a la gente a que vote por los candidatos de Morena, particularmente de Alfonso Durazo Montaño y ante eso lo mejor que se les ocurre es tratar de que con el desprestigio de uno el otro se prestigie, como si eso fuera a suceder.
En conclusión, y para terminar de reforzar la idea expuesta ayer en este mismo espacio: si Alfonso Durazo está tan arriba en las encuestas, si su posicionamiento es de tal magnitud que nadie le puede ganar la elección y arrebatarle la gubernatura, si de antemano, con un año de anticipación, cantan un triunfo electoral ¿Cuál es la razón para iniciar estas campañas negras? ¿Por qué le tienen tanto miedo al “Borrego” Gándara?
Los patrulleros de la 169, bien “mordelones”.
Todavia no se aclara el humo de los balazos que soltó un agente de la policía municipal en la colonia “La Matanza”, donde hirió a una mujer y un joven, luego de que según la versión de la corporación policiaca se le “disparó el arma de cargo de manera accidental”, algo que es desmentido por testigos y familiares de las personas lesionadas; cuando aparece otro vídeo donde muestran a un par de agentes de la policía municipal extorsionando a un ciudadano.
El vídeo grabado ayer y presentado en redes sociales generó un sinfín de comentarios donde aparecieron testimonios y señalamientos en contra de la policía municipal de Hermosillo como una de las más “mordelonas” y por tanto corruptas de México.
En las imágenes se aprecia que uno de los agentes de la patrulla 169 de la corporación municipal de Hermosillo, le pide “mordida” a un conductor de un pickup, quien al no tener dinero debe pedir prestado en un establecimiento comercial para poder pagarles a los policías y así seguir su camino.
Fue tan severa la reacción ciudadana en contra de la Policía Municipal de Hermosillo que la alcaldesa Celida Teresa López Cárdenas no tuvo de otra que salir al quite y expuso que se encontraba “muy molesta por el video” donde se exhibe la conducta de “una patrulla de tránsito municipal” (Sic) –la conducta fue de los patrulleros, la patrulla no hizo nada—“recibiendo supuestamente una morida”.
López Cárdenas indicó que giró instrucciones al General Gilberto Landeros, Comisario de Seguridad Pública, para que abra una investigación y esclarezca los hechos de manera urgente.
De manera ingenua, la alcaldesa pide a los ciudadanos que no se dejen extorsionar y exhorta a los ciudadanos a que luego de ser detenidos pidan ser llevados ante un Juez Calificador para que este interponga la multa si corresponde; lo que ella parece ignorar es que en las Comandancias de Policía existe toda una mafia donde están coludidos agentes municipales, sus jefes, los jueces calificadores y hasta lo médicos que certifican.
Sucesos como estos solamente demuestran que las corporaciones policiacas están infectadas de corrupción y más allá de investigar este suceso en particular, se debe abrir todo un proceso para iniciar el saneamiento de la corporación y dejar a los buenos elementos, que sí los hay, pero deshacerse de todos los delincuentes con uniforme y pistola que andan en patrulla.
Kiko Munro no quiere alianzas
Pues el alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro salió a exponer su punto de vista con respecto a las alianzas electorales y se “fusiló” lo que Damian Zepeda comentó al Grupo Contrapunto 10, en el sentido de que no se debe ir a una alianza solamente para “ganar”, que se debe considerar la historia y tradición del PAN, que en ese partido hay hombres y mujeres que tienen argumentos para ganar y que esto es de ir construyendo la confianza de poco en poco.
Kiko Munro representa para el PAN la posición electoral más importante ganada en las urnas, es de los pocos que pueden presumir logró ganar la relección en un Ayuntamiento –con una ayudadita de la Segunda Oficina de Palacio de Gobierno—y dentro de sus aspiraciones está ser el candidato del albiazul al gobierno de Sonora.
Su posición es muy interesante y ahora habrá que ver si es compartida a plenitud o solo en algunos puntos por su papá, don Ernesto Munro Palacio, el dirigente estatal del PAN, quien hasta hace un tiempo era de los más entusiastas de hacer alianzas, “porque era la única forma de derrotar a Morena”.
Otros Juglares:
–“Este estudio determina claramente la capacidad del fármaco ivermectina como capaz de reducir la carga viral del Covid-19, lo que permite al sistema inmune del paciente tener mejores ventajas para pelear contra el virus. Lo que buscamos es en la etapa temprana una herramienta para bajar la carga viral y que le de sustento a la respuesta inmune del individuo para que se pueda defender”.
Extracto de las conclusiones de un estudio realizado en el Centro de Investigaciones Veterinarias, en Argentina, donde se establece que la ivermectina es un fármaco que favorece al sistema inmune de las personas y le da ventaja para luchar en contra del coronavirus.
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.