El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hay gobernantes que son muy empáticos con los ciudadanos, generalmente los atienden, se toman el tiempo para escucharlo y en algunas ocasiones hasta las resuelven sus problemas; ser cabeza de un gobierno implica escuchar reclamos, críticas, atender y resolver lo que les plantea la ciudadanía.
Para eso fueron electos y su enfoque debe ser hacía las personas, porque son esas personas quienes les dieron la confianza de su voto para estar en los cargos que ocupan.
La sensibilidad es un atributo que no todos tienen y su carencia suele manifestarse de diferentes maneras, pero un liderazgo sensible no se queda solamente en el discurso y menos en las frases que tratan de identificar gobiernos, como esa de “primero los pobres”, la sensibilidad de los gobernantes deben generar resultados positivos para los ciudadanos.
Alfonso Durazo dio una muestra de sensibilidad en un evento en Nogales, mientras estaba en un evento donde era el orador principal, un hombre de entre la concurrencia le empezó a reclamar a grito partido la carencia de medicinas en los hospitales públicos, algo que para ese individuo es importante pues su hija las necesita y no se las suministran.
Un gobernante insensible no se inmutaría cuando su cuerpo de ayudantía retira del lugar al quejoso; pero la actitud de Alfonso Durazo fue la de tolerar el reclamo e incluso alentar al individuo para que lo expusiera.
Si resolvió o no el problema de la carencia de medicamentos, no tenemos indicios para afirmarlo o negarlo, pero el hecho de que se permitiera el desahogo y no se le echara del lugar mediante la fuerza, no solamente es tolerancia, también es sensibilidad y eso debe reconocerse.
Pero así como hay sensibilidad en algunos, también existe la insensibilidad en otros.
Ahí está el caso del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, quien se negó a recibir a la madre de la joven asesinada el sábado pasado en una carnicería de ese municipio.
Nada le hubiera pasado a Lamarque Cano con recibir a la indignada madre de familia; por empatía con el dolor de perder a una hija bien pudo tragarse el orgullo y aceptar los eventuales reclamos que le iban a hacer, pero en lugar de eso decidió mostrar su lado soberbio y se negó a atender a la madre de la joven mujer asesinada.
Desde la presidencia de la República se impuso la mala moda de la insensibilidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador constantemente da muestras de que es un insensible: lo es con los niños enfermos de cáncer; con las víctimas de la violencia, con las madres buscadores que le piden una audiencia, con los miles de víctimas del Covid-19 durante la pandemia.
Para el presidente cualquier reclamo es producto de un ataque orquestado por sus adversarios, por “los fachos” o los “fifis”, es una maquinación cuya única intención es descarrilar su proyecto político.
Constantemente repite la frase “no somos iguales”, pero es insensible cuando se denuncia corrupción en su gobierno y entre sus funcionarios, cuando se le señalan fallas evidentes, documentadas y demostrables.
Esa insensibilidad presidencial lo lleva a no atender los reclamos de la oposición, a salirse con la suya a como de lugar y sin importar costos o a quien se perjudique; es una constante y las evidencias se asoman todos los días en las conferencias mañeneras.
Pues esa actitud permea hacía muchos otros funcionarios emanados de Morena o alguno de los partidos aliados, amparados en el “no pasa nada” se encierran a piedra y lodo en sus oficinas, esconden la cabeza como los avestruces, reniegan para atender a la gente y ni los escuchan ni les resuelven sus demandas.
Lo interesante es que esos mismos que dicen servir al pueblo pero se alejan cuando ya tienen el cargo que buscaban, deben volver a las calles a pedir el voto porque buscan reelegirse; esos mismos reciclaran los viejos discursos de cambio y trasformación para engañar, son los que en unos meses más volverán a disfrazarse de sensibilidad, empatía y vocación de servicio para seguir en un cargo que les da status político, pero del que reniegan al tener que cumplir con la parte fundamental: atender a la gente.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Las quejas por el alza en el cobro de los recibos de luz van incrementándose, cada vez surgen más voces que dan cuenta de un aumento que supera el 300 por ciento de aumento en los recibos actuales y comparadas con el mismo periodo de facturación del año anterior.
¡Cuidado con esta situación! No hay nada que lastime más a un ciudadano que saberse robado por un ente gubernamental, en este caso CFE, y menos cuando se hacen visibles tratos diferenciados. En Tabasco condonan 11mil millones de pesos de adeudos y en Sonora corte inmediato para quienes no pagan.
En Sonora no sabemos si se aplicó el convenio anual que nos ayuda a paliar el alto costo a pagar; tampoco es evidente que la granja solar en Puerto Peñasco representa un bajón en los costos que se pagan por el consumo de energía eléctrica.
De nada sirven los apoyos que salen de los programas sociales para sectores determinados de la población si aumentan los costos que se pagan por servicios ofrecidos por el gobierno, la disyuntiva a la que nadie quiere llegar es: pagar la luz o comprar comida.
Y la opción que se toma ante esa disyuntiva, siempre se factura al gobierno y se le cobra con votos.

2.- La diputada Rosa Elena Trujillo puso el dedo en la llaga cuando dijo que Hermosillo y Puerto Peñasco son los municipios de Sonora con los más altos casos de rickettsia, una enfermedad que puede ser mortal y que trasmiten determinadas garrapatas. A nivel nacional, Sonora es la entidad con más casos y la Capital es la ciudad que más afectaciones padece de esa enfermedad.
Pero lo interesante no es que exista rickettsia, lo que llama la atención es la indolencia del sector salud oficial para aplicar programas que mitiguen el problema; no hay una estrategia definida y no se aprecian acciones claras y contundentes.
Esto es particularmente grave porque en lugar de ir a la baja, los casos crecen y así como hay omisión para atender los brotes de dengue, al parecer también les vale la presencia de rickettsia, eso es parte de una insensibilidad gubernamental que va en detrimento directo de las condiciones sanitarias, de higiene y salud entre la población, pero donde los más afectados son los niños y los ancianos.

3.- Diversas notas informativas dan cuenta de que en Palacio Nacional hay preocupación por el rumbo que empieza a tomar el proceso electoral; al presidente López Obrador le preocupa la falta de contundencia de Claudia Sheinbaum y la rebeldía con la cual se conduce Marcelo Ebrard; pero lo que más parece incomodarle es el proceso que viven en el changarro de enfrente.
El Frente Amplio por México, de pronto tomó relevancia y se convirtió en noticia cuando desde la parte ciudadana emanó la señora Xóchitl Gálvez y más allá de la presencia importante de Beatriz Paredes y Silvano Aureoles, es la senadora Gálvez la que resulta incómoda y a la que tratan de frenar.
Se ha creado la percepción, al menos en el bando opositor que solamente con Xóchitl Gálvez se puede plantear un frente opositor que de la pelea; a Beatriz Paredes se le reconoce su talento político y su preclara inteligencia, pero se le descalifica como un proyecto político ganador porque ciertamente no tiene arrastre y se le aprecia como una política profesional, de tiempo completo; una mujer política que además es parte del viejo régimen priísta y que ideológicamente tiene afinidades con segmentos de Morena.
Vienen los momentos de las definiciones y el primero que le puso el cascabel al gato fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien dio un paso al frente, rompió con la dirigencia nacional de su partido, Movimiento Ciudadano, y se decantó a favor de la senadora Xóchitl Gálvez.

Otros Juglares:
–“Cuando vivimos en una comunidad alejada donde no tenemos de manera inmediata la atención en materia de salud, en materia de seguridad, en materia de servicios públicos, ahí es donde el gobierno tiene que hacer un esfuerzo extra adicional para atender a la población”.
Lo dijo el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez al entregar obras de beneficio comunitario a los habitantes de la comunidad Comca´ac (Seris) de Punta Chueca donde se invirtieron un millón 746 mil 908 pesos del programa multianual de obras “Hermosillo CRECE”.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here