La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió al Congreso del Estado el presupuesto del año entrante se trata de un monto que llega a los 56 mil 451.9 millones de pesos, un 5 por ciento, superior al ejercido este año.

Pero más allá de lo impresionante de la cifra, la realidad es que resulta insuficiente para atender todo el rezago existente, para pagar lo que quedó pendiente del pasado y para resolver los problemas de infraestructura que nos afectan.

En realidad se trata de un presupuesto austero, ubicado en una realidad social cuyo principal indicador es la carestía de recursos en Juan Pueblo y precisamente por ello no se aumentan los impuestos y tampoco se crean nuevos, algo que ya de entrada se agradece.

Destaca también que de cada 100 pesos, 63 se destinan a programas de beneficencia social, lo cual; hay un factor determinante y es que los municipios y el Gobierno del Estado, ejercerán 17 mil 988 millones de pesos de participaciones federales, eso es un incremento del 11 por ciento, pero tiene mayor repercusión debido a los recortes presupuestales anunciados para el año entrante y si no reducir las aportaciones de la Federación ya era bueno, que se incrementen es algo mucho mejor.

Pero además hay otra bolsa del gobierno federal en lo que se refiere a recursos etiquetados para educación, salud, seguridad pública y fortalecimiento municipal que suman 16 mil 986 millones de pesos.

Ahora, el gobierno de Sonora también hizo su tarea para generar ahorros y prueba de ellos es que por servicio de deuda, para el año entrante se abonará a la deuda pública un cifra de mil 411 millones de pesos, esa cantidad es 18 por ciento menor a lo que se pagó este 2016, eso es indicador de que la administración de Claudia Pavlovich viene realizando un manejo responsable de la deuda pública.

Yendo a tono con los lineamientos del gobierno federal, que por primera trabajara con un presupuesto de resultados, en Sonora también se asumirá esa política presupuestal, de ahí que el dinero de los contribuyentes se asignará tomando en cuenta el impacto de los programas en el bienestar de la gente; esta es una nueva medida y desde el gobierno esperan ser más eficientes, eficaces, darle trasparencia y mejorar en la calidad del gasto público.

El presupuesto planteado por Claudia Pavlovich también reconoce los problemas prioritarios que enfrente el estado y para el año entrante se aumenta un 65 por ciento el dinero asignado a las tareas de seguridad y justicia; pasa de 2 mil 968.9 millones de pesos a 4 mil 917.5 millones para el 2017.

El presupuesto, al estar basado en dinero, es la gasolina que requiere el gobierno para funcionar en todos sus aspectos, sin ese combustible no solamente se paraliza todo en realidad entramos en un proceso de retroceso que luego encarece la recuperación; ya hemos visto como en seis años de inversión escasa, la entidad sufrió un retroceso en todos sus ámbitos.

Pero también, esa gasolina debe alcanzar para transitar todo el año, de ahí la importancia de que su manejo sea responsable y operado con total trasparencia.

Viene ahora la parte del Congreso del Estado, que hagan las modificaciones correspondientes y lo que esperaríamos es que sean para mejorar y no basadas en posiciones políticas que luego todo contaminan.

 

Como cambiar la vida

Tuve la oportunidad de acudir al Centro Hábitat de la colonia “Las Minitas” para conocer a un grupo de padres de familia que participan en el programa “En Causa”, que opera la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo.

El alcalde “Maloro” Acosta nos hizo una presentación a varios colegas comentaristas: Gloria Elvira Biébrich, Víctor Mendoza Lambert, Martín Holguín Alatorre, Sergio Valle Padrés, Epifanio “El Fano” Campoy y este Juglar; sobre el impacto que tiene “En Causa” en las 168 familias que habrá de graduarse el próximo mes y que como premio recibirán una vivienda.

La explicación de todo el operativo del programa estuvo a cargo de Carlos “El Bebo” Rodríguez y aunque fue muy prolífico en los detalles, enfatizando el cambio que vivieron esas familias, la verdad es que todo palidece cuando uno escucha los testimonios de las personas beneficiadas.

Resulta evidente que ellos sienten como su vida cambió para bien, también entendieron que la pobreza no es una condena eterna; pero lo más importante es como trasformaron su pensamiento como personas, como ahora se sienten parte de una sociedad y no están excluidos de nada.

Se lo digo con toda sinceridad, escuchar a una madre de familia como mejoró el trato con sus hijos y su esposo, es algo muy emotivo porque sale desde lo más profundo del corazón; pero además porque ese cambio que se genera cuando existen condiciones de pobreza, se puede modificar positivamente cuando existe la educación y se aceptan como personas.

“El Maloro” Acosta y “El Bebo” Rodríguez nos hablaban de que en Hermosillo hay 6 mil personas en condición de pobreza, el programa “En Causa” atiende a 200 familias cada año –de las cuales en esta primera etapa se graduarán 168–; eso indica que en el trienio se atenderá un 10 por ciento de las personas en esa condición; una cifra que parece menor, pero cuya repercusión es enorme si se considera que se atiende de manera integral el problema y el eje básico es precisamente ese cambio en el Chip del pensamiento.

Más importante es que estas familias se vuelven el ejemplo que puede tener un efecto multiplicador, pero mejor aún es que al combatir la pobreza también se atiende la inseguridad pública, porque al mantener ocupados a padres e hijos, enseñando actividades culturales, artísticas y deportivas, ofreciéndoles cursos de formación humana, se genera una inercia positiva que los aleja de drogas o malas compañías.

Este debe ser uno de esos programas institucionales que trasciendan más allá de un gobierno, pero además es un modelo que atiende causas y efectos de la pobreza, que no es asistencial y donde se requiere el compromiso de participación de las familias beneficiadas para poder dar resultados.

Se lo reitero, es muy emotivo escuchar los testimonios de cambio de las personas participantes, pero lo mejor es que ahora saben el camino por donde deben transitar y eso los llevó a ser felices.

 

Otros Juglares:

–“Este presupuesto es comprometido con la gente, en la cual no se crean nuevos impuestos, no se aumentan los impuestos tampoco, viene directamente un apoyo prioritario a tareas de seguridad y justicia; de cada 100 pesos, 63 se destinan a programas de beneficencia social; se liga el presupuesto a resultados con un nuevo modelo presupuestal, y lo más importante es un presupuesto responsable que atiende las condiciones actuales con transparencia, eficiencia y rendición de cuentas”.

Lo dijo el tesorero de Sonora, Daniel Galindo Ruíz, luego de entregar el paquete Económico para el ejercicio 2017, donde va la Ley de Ingreso y el presupuesto de egresos que ascienden a 56 mil 451.9 millones de pesos.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- También nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes en horario de 1 a 3 de la tarde, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here