El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
El secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, se reunió con dirigentes de los partidos políticos que van aliados con Morena; ahí estaban la dirigente de Morena, Judith Armenta Cota; Ramón Flores y Froylán Campos, ambos en su calidad de dirigentes del Partido del Trabajo; estaba también Paloma Terán, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario; el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Augusto López y Javier Lamarque Cano y Lorenia Valles Sampedro.
Para algunos, que en la foto distribuida no aparezca Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, es señal de que los intereses políticos del ex alcalde de Hermosillo van en sentido contrario a lo que el gobierno del Estado quiere y que en todo caso estaría jugando la carta de Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Lo fotografía intenta demostrar unidad y que hay cohesión en las filas de la Cuarta Trasformación, pero deja de lado que en el discurso se habla de apertura a todas las intenciones por participar en la candidatura a la gubernatura de Morena y aliados y en la foto hay personajes que faltan.
No aparece por ahí Célida Teresa López Cárdenas, del Partido del Trabajo quien no deja de expresar su intención por contender, tampoco aparece el senador Heriberto Aguilar, quien en un principio parecía resignarse a no contender, pero a últimas fechas ha retomado impulso y está haciendo la luchita.
Lo que sí exhibe la gráfica es la intromisión del gobierno del Estado en la operación política para la designación del candidato; que aparezca el secretario de Gobierno ya es un mal indicativo; que estén ahí el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez, y la Coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Paloma Terán, demuestra que todo se ciñe a una imposición de candidatos.
A principios del 2021 la entonces gobernadora Claudia Pavlovich acudió a un evento en el PRI y fue duramente cuestionado por la dirigencia de Morena y de otros partidos, la acusaron de estar operando desde su cargo como Mandataria para favorecer a su partid; en la actualidad ya se les olvidó lo que criticaban y no saben guardar las apariencias.
Ya de por sí es muy cuestionable formar parte del gabinete y al mismo tiempo ostentar un cargo partidista, pero eso es solamente seguir el ejemplo que el propio gobernador Durazo Montaño ha dado; ejerce como gobernador de Sonora y al mismo tiempo tiene el cargo de Presidente del Consejo Político Nacional de Morena.
El 2024, previó a la elección interna de Morena, Alfonso Durazo dejó la gubernatura de Sonora abandonada y durante 15 días se concentró en la Ciudad de México para operar todo el proceso de selección de candidato presidencial.
Son las formas que antes se criticaban y que ahora se normalizan.
Lo que aquí se aprecia es que absolutamente nada cambió.
En el intento por mostrar unidad, dejan claro que no la hay tanto y no es que “Maloro” Acosta en realidad les preocupe por su operatividad política, lo que termina por incomodar es que no se ha alineado a ese grupo que se reunión con Adolfo Salazar Razo y eso precisamente es lo que causa escozor, que no lo tienen seguro.
Y no es que el PVEM les resulte de especial atención por los votos que les agrega, su utilidad se circunscribe a que es el conducto para abrir mayores espacios legislativos, pero lo que la dirigencia nacional buscaría es que lleguen los suyos y no los del gobernador, pero no para oponerse, sino para poder negociar políticamente algunos temas que ahora pasan en automático.
Porque es muy fácil “alinear” a los diputados del gobernador y eso no requiere mucho esfuerzo, pero se complicaría si los legisladores fueran de la militancia tradicional del PVEM, ahí ya no mandaría, tendrían que negociar y convencer.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El sábado pasado también en el PRI se realizó el evento donde tomó protesta la nueva dirigencia del PRI en Hermosillo, la nueva dirigencia de la CNOP estatal y del Movimiento Territorial Sonora, pero lo que marcó el evento fue la presencia de Antonio Astiazarán Gutiérrez y el enorme aplauso que se llevó.
La presencia no puede calificarse solamente de simbólica, se da cuando la dirigencia estatal del PAN viene insistiendo que no irán en alianza con ningún partido político, menos con el PRI; pero todo indica que al final van a medir sus circunstancias de manera local y a partir de eso decidir si hacen alianzas locales.
Lo cierto es que el evento priísta convocó a liderazgos del partido que de pronto parecen haber tirado la toalla y dejan claro que si bien ya no son los favoritos, eso no impiden que tengan estructuras para conseguir votos.
2.- En el PAN también hubo refuego pues el expresidente municipal de Hermosillo, Alejandro López Caballero fue a formalizar su intención de regresar a la actividad electoral y solicitó se le considere un aspirante a la alcaldía de Hermosillo frente al Comité Estatal del PAN.
Para dejar en claro que va en serio, se hizo acompañar de militantes y simpatizantes panistas que enjundiosos le dieron su respaldo; pero el apoyo que más destacó fue el del exgobernador Guillermo Padrés Elías, quien en un “fuera máscaras” respaldó públicamente a quien fuera su secretario de Hacienda.
Hay quienes piensan –este Juglar entre ellos—que la presencia de Padrés Elías puede ayudarle a López Caballero en una interna dentro del PAN, pero a la larga si tiene que salir a la calle a pedir el voto de los ciudadanos, eso terminará pensándolo e incluso será un factor que siempre le jugará en contra.
Hay que recordar que Guillermo Padrés fue expulsado de las filas del PAN desde el 2017, cuando enfrentaba órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República derivado de presuntos delitos cometidos a su paso por la gubernatura de Sonora; de entonces a la fecha jamás se ha informado de la existencia de un perdón del Partido y su reafiliación al mismo.
Pero más allá de los detalles formales, lo cierto es que Guillermo Padrés es uno de los personajes que todavía ejerce una notable influencia al interior del PAN y de ahí que su respaldo pueda ser un factor para que internamente se genere una corriente a favor de López Caballero.
3.- Regresando al PRI, los nuevos dirigentes en Hermosillo son Francisco Aparicio y Carla Rangel, ellos son los responsables de que el Tricolor conserve la Capital de Sonora y para ello deben trabajar mucho porque como opción electoral no son la primera opción.
En la CNOP Sonora, el nuevo secretario general es el doctor Luis Becerra, quien también deberá demostrar muchas habilidades y aptitudes de liderazgo para volver a cohesionar una organización que ha venido a menos y que parece existir solamente en la estructura, pero no en la acción real.
Finalmente, en el Movimiento Territorial Sonora la designación de Coordinadora General recayó en la señora Blanca Saldaña, ella tiene más de 45 años de militancia y su chamba es trabajar en tierra, también tiene una misión casi imposible, pero ella tiene las capacidades para darle vida a esa estructura partidaria que existe en papel pero no se aprecia en las actividades partidarias.
Otros Juglares:
–“¡Nada, no hay nada! …Emitió la SICT (Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Trasportes) un comunicado”.
Lo dijo la presidente Claudia Sheinbaum Pardo en relación a la alerta aérea por maniobras militares que emitió el gobierno de Estados Unidos y donde incluye a México, en ese sentido ella dijo que no hay absolutamente nada.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!






