Por Cristina Gómez Lima

Nogales, Sonora.- Un descenso superior al 40 por ciento sufrió la actividad comercial de clasificación y empaquetado de productos agrícolas, tras la declaraciones contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte emitidas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

Las amenazas de eliminar el intercambio comercial entre Estados Unidos y México mantiene en incertidumbre a los habitantes de ambos Nogales que viven del comercio, incluso los empresarios americanos de distintos rubros han externado su preocupación por la sostenibilidad económica de las ciudades fronterizas.

A través de varias entrevistas para La Jornada, los empresarios detallaron que el comercio agrícola de Sur a Norte ha sufrido fuertes afectaciones, el intercambio de hortalizas ha disminuido hasta un 40 por ciento.

Julio Sánchez Pasos, empresario de Nogales, Arizona, mencionó que la actividad ha caído, a pesar de que en tres años pasados los meses de primavera son regularmente cuando se exportan la mayoría de los productos frescos del campo de México a Estados Unidos, lo cual genera una importante derrama económica en los trabajos directos e indirectos.

A raíz de esta situación, el temor de los exportadores por cruzar sus productos y que sean devueltos o rechazados por las estrictas políticas de importación de Estados Unidos, muchos trabajadores de estos negocios se encuentran buscando alternativas de empleo en otros lugares de la Unión Americana.

“Nuestro temor es que quiten el TLC y se vayan a afectar las exportaciones, aquí ya lo estamos sintiendo, como un día, dos días después de las declaraciones del presidente Trump, bajo mucho el negocio”; declaró el empresario.

El cruce de hortalizas es una de principales actividades productivas de la ciudad de Nogales, Sonora y Arizona por ello cuando termina la temporada de exportación algunos negocios “invernan” y las familias dependientes sufren el cambio de ingresos económicos.

“Todos los productos están llegando en menor cantidad, vamos a la baja, y esto se puede palpar a ver como se les a regateado la paga a lo choferes de camiones, antes los viajes a California les daban tres mil dólares, ahora les pagan mil 500 a mil 700 dólares”, detalló.

La industria se mantiene

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria en Nogales Sonora, Hipólito Sedano Ruiz, aseguró que en el intercambio industrial la dinámica económica se mantiene con las mismas cifras en comparación a años anteriores.

Sin embargo, reiteró que se ha generado un nivel de incertidumbre entre los empresarios al percatarse que México ocupa el tercer lugar en la lista los socios comerciales en 30 entidades de la Unión Americana para sumar al año más de 300 mil millones de dólares.

La preocupación

Según las declaraciones de empresarios de la frontera su preocupación se encuentra en quienes ocuparán la mesa de dialogo en la negociación del TLC; aseguran se requiere un grupo de expertos en materia comercial y exportación, así como los representantes políticos que conozcan el ámbito empresarial.

“Eso es algo que nos inquieta, sabemos que el renegociar ese tratado requerirá de buscar la forma de cómo mantener las principales operaciones que son significativas para el TLC, cuidar de manera muy precisa en hecho de no crear aranceles en la exportación”, declaró Hipólito Sedano.

El Presidente de la Canacintra reveló que integrantes de la Cámara Americana del Comercio han buscado acercamiento con los principales empresarios mexicanos para manifestarles su preocupación, debido a que la eliminación del TLC no sólo afectaría a la economía de México también a la del país del Norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here