Arrestan a hermano y socio de “El Licenciado” en Estados Unidos

0
206

Por Cristina Gómez Lima 

Hermosillo, Sonora a 18 de agosto.- Elementos de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) arrestaron a Álvaro López Núñez, hermano del líder del cártel de Sinaloa, Damaso López Núñez, conocido como “El licenciado”, durante su fallido intento por cruzar la  frontera de Sonora a Arizona.

A través de un comunicado, la Oficina del Fiscal Federal  del Distrito Sur de California, informó que la detención se ejerció el jueves justo en el puerto fronterizo, bajo una orden de aprehensión por el delito de distribución de sustancias controladas con el propósito de Importación Ilegal y por la  importación de sustancias controladas.

La Fiscalía Estadounidense recordó en el comunicado que la Corte del Distrito Sur, en San Diego, California, buscaba al Sinaloense desde el 19 de agosto de 2016, por su presunta colaboración en el cartel familiar encargado de distribuir drogas en el cruce de ese muro binacional.

“Este caso es el resultado de los esfuerzos en curso del Grupo de Trabajo sobre la Delincuencia Criminal Organizada (OCDETF), una asociación que reúne la experiencia combinada y las habilidades únicas de las agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley”, indicaron las autoridades estadounidenses en el boletín oficial.

La Corte de Arizona solicitó de inmediato su declaratoria, por lo que ordenó que compareciera en Tucson durante la mañana de éste viernes, con el propósito de trasladarlo a  a San Diego, California, en donde mantiene las demandas con cargos delictivos.

Según las autoridades estadounidenses, el arresto del Hermano del “Damaso” es resultado del operativo “Narco Polo”, el cual la DEA asignó para identificar, interrumpir, desmantelar y enjuiciar a los  integrantes del Cartel de Sinaloa.

Según el caso 16CR1896-DMS, la condena de López Nuñez podría ser de 10 años hasta la cadena perpetua, o una fianza de 100 mil dólares y 5 años de libertad supervisada.

En menos de cuatro meses, los principales operadores del Cartel de Sinaloa han sido arrestados; el pasado 27 de julio, Damaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, sobrino del recién arrestado se entregó a la DEA en la garita de Caléxico, California.

Mientras que el líder, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, fue detenido el pasado 2 de mayo, en un departamento de la colonia Anzures, de la Ciudad de México, por lo que la Corte Americana ha solicitado la extradición.

Dejar respuesta