Aseguran 36 migrantes centroamericanos en Sonora, arrestan a “polleros”

0
323

En su intento por cruzar Sonora para llegar a Estados Unidos, 36 migrantes de origen centro americano fueron detenidos y asegurados por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, la noche del domingo.

Niños, mujeres y hombres de origen centroamericano viajaban en el camión que fue detenido en una de las brechas que conduce al Rancho Arivaipa, en las inmediaciones de la Costa de Hermosillo, Sonora.

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detectaron el camión que transportaba a los migrantes hacia el norte del Estado para acercarlos al cruce a Estados Unidos, en ese momento arrestaron a los dos hombres que conducían el camión.

Los “polleros” detenidos son Alfredo T. y José E., el primero conducía el camión donde transportaban a las personas, mientras que José E. guiaba al chofer en un vehículo particular.
Las personas fueron rescatadas cuando viajaban en un camión sobre una de las brechas que conduce al rancho Arivaipa a 10 kilómetros aproximadamente de la carretera Costera 36 Norte.

Durante la revisión, se percataron que había 20 hombres, 5 mujeres y 11 menores de edad de diversas nacionalidades, entre las personas se encontraron guatemaltecos, salvadoreños y ecuatorianos, a quienes se les brindó atención por parte de los oficiales de la PESP para después ser trasladadas al Instituto Nacional de Migración.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades y continuar con los trámites legales que haya lugar.

Cabe señalar que uno de los asegurados es familiar de otra persona que anteriormente fue detenido en la misma costa de Hermosillo el pasado 9 de agosto por hechos relacionados a la trata de personas.

En los primeros seis meses del 2016, mil 26 extranjeros, en su gran mayoría nacidos en Centroamérica, fueron presentados ante la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) y repatriados a sus países de origen desde Sonora.

Según las estadísticas oficiales en nuestra entidad, los meses donde más migrantes han sido presentados fue en marzo con 223 y febrero con 218 personas, seguido de junio con 186, mayo con 182, abril 117 y en enero apenas 100 personas fueron repatriadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here