A solicitud del Grupo Parlamentario del PRI en Sonora, el presidente de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, Próspero Ibarra Otero, se comprometió a agilizar trámites de permisos de pesca, así como el acceso a programas federales de apoyo y asesoría para ser beneficiarios de proyectos productivos.

Más de 20 integrantes de cooperativas pesqueras de Puerto Peñasco y Bahía de Kino, le expusieron al diputado Ibarra Otero la necesidad de agilizar los trámites para obtener los permisos de pesca, lo primero que les solicitan para otorgarles apoyos.

Durante el encuentro estuvo presente el subdirector de Asuntos de Gobierno, Julio López Ceja, quien tomó nota de las peticiones hechas por los hombres de mar para hacérselas llegar a funcionarios de Sagarpha.

En un diálogo, abierto, franco y directo, los cooperativistas señalaron también la necesidad de contar con apoyo de asesorías, además de permisos para cada embarcación no por uno por cooperativa como sucede en la actualidad.

Los hombres de mar de Puerto Peñasco acusaron que en ese lugar tiene ya más de cinco años de abandono en cuanto a apoyo institucional, donde lo único que hacen es recibir sin darles ninguna solución.

“El día de hoy escuchamos el reclamo ante la lentitud y la falta de respuesta que hay en cuestión de permisos, las injusticias que suceden en las oficinas de pesca y, por supuesto, los temas de solicitud de fomento y apoyo a un sector social, porque eso es lo que son”, señaló el legislador.

“Hay programas que no están siendo ejecutados como deberían”, añadió, “y con esa tarea nos vamos para abordar los temas y traer respuestas. Es muy lamentable saber que hay funcionarios que no están haciendo bien su trabajo y escuchar a un sector quejarse de una actitud que no debería asumir un funcionario”.

Ibarra Otero dijo que las inquietudes expuestas son legítimas, reales de lo que sucede en el sector pesquero y que como presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados le ha tocado escucharlo, vivirlo, sentirlo, para conocer que son años de falta de acción, de ordenamiento y de falta de una política que realmente impulse el sector.

Hay logros, reconoció, se ha avanzado pero presupuestalmente no estamos ni se le considera al sector como se debería, pero hay grandes retos sobre todo en la parte de los pescadores de altamar, pero de igual forma los ribereños.

Explicó que hubo un recorte de más de mil millones de pesos en el sector, al cual le han ido ganando porque recompusieron para reasignar más de 400 millones, que representa todavía un déficit de 600, pero que trabajan en eso con las autoridades de Hacienda y esperan respuesta positiva.

Sobre Propesca, que es un programa de apoyo directo que brinda recursos económicos a las familias de los pescadores cuando están en receso, cuando hay veda, dijo que actualmente el presupuesto es de 250 millones de pesos, aunque seguirán trabajando para que sean mil 500 millones de pesos para que realmente funcione y llegue a todos los pescadores que debe llegar.

Acerca del narcotráfico que afecta a las costas mexicanas y, en muchas ocasiones, a los pescadores, dijo que existe el proyecto de realizar una reforma a las leyes de la Secretaría de Marina, para que sea ésta quien se encargue de la vigilancia en las costas nacionales.

José María Palomares, pescador de Puerto Peñasco dijo que se habían llevado una grata sorpresa con el diputado Próspero Ibarra porque sintieron que está abierto a ayudar al sector, además de llevarse unos compromisos que ya hizo él personalmente con ellos.

“Nosotros no buscamos dañar ni a los dueños de los barcos ni a nadie, somos pescadores y dependemos de ellos a final de cuentas, pero si queremos mejorar el nivel de vida del pescador, eso se logrará con reformas para que podamos tener acceso a mejores apoyos”, mencionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here