Buscan dignificar labor de periodistas en Chihuahua

0
262

Con la finalidad de crear un documento que exprese las necesidades de los periodistas de Chihuahua para dignificar la actividad del gremio en la entidad, se llevó a cabo el Foro de Análisis en Materia de Fortalecimiento y Protección a la Actividad Periodística.

Este evento encabezado por el Foro de Periodistas de Chihuahua y en el que participan varias asociaciones y gremios de periodistas de la entidad, busca dignificar la labor de los trabajadores de los medios de comunicación.

Fue el Salón de Plenos del Tribunal Estatal Electoral el escenario para este foro en donde el magistrado Jáquez Adrián Jáquez Flores, exhortó a los participantes a fortalecer la actividad periodística para que este ejercicio sea en beneficio del gremio, con el objetivo fundamental de que impacte de manera positiva a los chihuahuenses y al desarrollo y crecimiento de la entidad.

El presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Ángel Zubía García, durante su discurso, destacó la importancia de este ejercicio porque en él se discutieron y debatieron los temas de primordial interés y las necesidades para ejercer el periodismo.

Expresó que esta actividad surge a raíz del desdén que han hecho las autoridades para incluir al gremio periodístico en las mesas de trabajo para la iniciativa de protección a derechohumanistas y periodistas que trabajan en el Congreso del Estado.

“No se explica como el Gobierno del Estado y el Congreso local, hayan iniciado mesas de trabajo para la discusión y análisis de una iniciativa, una mala copia diría un compañero periodista, de la Ley Federal para la protección de derechohumanistas y periodistas, sin considerar desde un comienzo a los periodistas a que se refiere dicha norma” manifestó el Ángel Zubía García.

De la misma manera, destacó que es preocupante que las autoridades no se involucren en las actividades como el Protocolo de Protección a Periodistas que se reactivo el pasado mes de diciembre y al cual fueron invitados los tres poderes de gobierno pero no acudieron.

Por tal motivo, y ante el menosprecio de las autoridades, se realiza este Foro de Análisis, mediante el cual se integra ese documento que recabe las necesidades de los periodistas para presentarlo a las autoridades a fin de que sea incluido en la Ley de Protección a Derechohumanistas y Periodistas que ya se trabaja.

Las mesas fueron integradas por periodistas, directivos y representantes de diversos medios de comunicación y en ellas se analizaron diferentes temas que concluyeron con una relatoría de los temas analizados.

Los temas de las mesas fueron: Profesionalización de los Periodistas, Libertad de Expresión, Ética Periodística, Protección a Periodistas y Legislación vigente en materia de protección a periodistas.

En este foro participaron el Colegio de Periodistas José Vasconcelos, de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez (SPYC), del Colegio de Periodistas de Chihuahua, de la Asociación Editorial Mexicana (AME), del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de México, del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt), de la Asociación Estatal de Periodistas, Editores y Comunicadores del Estado de Chihuahua, de la Asociación Nacional de Locutores, por supuesto a mil colegas del Foro de Periodistas de Chihuahua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here