Por Redacción
Conforme a los datos que divulgó el observatorio europeo Copernicus, septiembre de 2025 fue el tercer mes de ese mes más cálido jamás registrado, con temperaturas altas en Europa del Este y cerca de los polos.
Según un comunicado de Copernicus, «septiembre de 2025 ha sido el tercer septiembre más caluroso», después del récord de 2023 y del segundo lugar en 2024.
Con una temperatura media de 16.11 ºC, el mes de septiembre superó en 1.47 ºC la época preindustrial (1850-1900), antes de que las acciones humanas provocaran un calentamiento del clima.
«El contexto mundial de las temperaturas permanece igual, con las mediciones obstinadamente elevadas en tierra y la superficie marina, reflejando la continua influencia de la acumulación de gas de efecto invernadero en la atmósfera», comentó Samantha Burgess, estratega climática del observatorio europeo.
El informe indica que las regiones de Europa, los Estados nórdicos y la parte oriental de Europa, así como las zonas del Báltico y de los Balcanes, fueron las más cálidas en comparación con las mediciones anteriores a 1940.
Además, Copernicus informó que en diversos territorios europeos, como Italia, Escandinavia, España, la costa del mar Negro oriental y Croacia, se produjeron precipitaciones especialmente copiosas.
En cambio, se observó que en países americanos como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Uruguay, así como también en algunas regiones de Asia y Rusia y el norte del subcontinente indio, septiembre fue un mes más seco de lo habitual.
Con información de: Excelsior y AFP