Derrame de solución cianurada en mina Columbia en Sonora

0
587

 

Un derrame de más de  45 metros cúbicos de solución cianurada se presentó en la mina “Columbia de México” ubicada en el municipio de Magdalena, Sonora, el cual fue atendido de inmediato por la Procuraduría Federal  de Protección al Medio Ambiente ( Profepa).

De acuerdo a lo informado por la minera, la cual se dedica a la extracción y beneficio de oro, el derrame ocurrió cerca de la media noche del pasado 22 de septiembre, debido a la ruptura del codo en una de las tuberías de 6” que transporta la solución de la planta Absorción de Oro por Carbón a los patios de lixiviación “Lluvia Dos”.

 

La empresa reportó el derrame y aseguró que la mayor parte de los 45 metros cúbicos derramados se infiltró en los suelos del patio de lixiviación y parte se encharco sobre el suelo compactado de uno de los caminos de servicio, todo ello dentro de las instalaciones de la misma empresa, afectando una superficie aproximada de 4,000 metros cuadrados.

 

Como parte de las medidas de respuesta, la empresa suspendió el bombeo de la solución cianurada, envió el material derramado y encharcado hacia los patios de lixiviación “Lluvia Dos” e inició los trabajos de retiro del suelo impactado, para posteriormente irrigar el área afectada con 40 mil litros de hipoclorito al 1%. El suelo impactado, al igual que la solución derramada, se envió a los patios de lixiviación “Lluvia Dos”.

 

La dependencia estatal visitó la minera  los días 23 y 24 de septiembre,  para inspección en materia de contaminación de suelos y constatar posible afectación a la zona.

 

Según el reporte de la Profepa se  observó la toma de muestra de suelo por parte de un laboratorio contratado por la minera, mismo que sobrepasó el área en donde ocurrió el derrame y aseguraron a través de un boletín oficial que  no se observaron afectaciones a suelo, vegetación y cuerpos de agua.

 

Agregó que con  base en los hechos observados durante la visita de inspección, la Profepa emitirá el “Acuerdo de Emplazamiento” correspondiente, el cual consiste en ordenar las medidas técnicas correctivas tendientes a la limpieza y, en su caso, la restauración del suelo.

 

Cabe recordar que el pasado 08 de diciembre la misma empresa minera reportó un derrame de cianuro, luego de presentarse una fisura en la unión de una tubería que conduce dicha solución a una pila de lixiviación (la cual extrae el cianuro de manera soluble para mezclarlo a un disolvente liquido).

 

La primera evaluación permitió al personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado constatar que la fisura provocó una fuga que duró aproximadamente 20 minutos y se extendió hasta 428 metros lineales, donde fue contenida con diques construidos por los trabajadores de la mina Columbia.

 

La minera Columbia de México se beneficia de oro por el proceso de lixiviación ypertenece al grupo canadiense NWM Mining Corp,  se constituyó en el año de 1995,  su principal objetivo es explorar y explotar minerales metálicos en los proyectos, entre ellos  Los Verdes, El Crestón, Álamos. Así como en las minas Lluvia de Oro y La Jojoba.

 

Dejar respuesta