SCJN rechaza solicitud del ex gobernador Padrés sobre Fiscalía Anticorrupción

0
184

Por Daniel Sánchez Dórame

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Junio. La Suprema Corte de Justicia en la Nación (SCJN) desechó una solicitud del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elias, para resolver en definitiva si la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora fue inconstitucional, como lo determinó un Juez Federal con sede en Hermosillo.

El pasado mes de marzo, el juez Segundo de Distrito en el Estado de Sonora, Manuel Hiram Rivera Navarro, concedió un amparo al ex ex Gobernador y determinó inconstitucional el decreto para la creación de la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción debido a que fue creada antes de que los legisladores federales emitieran las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La mañana de este miércoles en una audiencia privada, ninguno de los cinco Ministros de la Primera Sala manifestó interés por hacer suya la solicitud de reasunción de competencia que presento el ex Gobernador de Sonora que lleva ocho meses preso en el Reclusorio de la Ciudad de México por los delitos de evasión fiscal, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Al no existir interés de los ministros por retomar la solicitud, automáticamente queda descartada, porque Guillermo Padrés carece de facultad para emplazar a la SCJN para que revise el caso, así que su sentencia final será dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito con sede en Hermosillo, mismo órgano colegiado que esta misma semana negó un amparo a la familia del ex mandatario para recuperar el Rancho Pozo Nuevo de Padrés y descongelar las cuentas bancarias.

El amparo concedido a Guillermo Padrés en febrero por el Juzgado Segundo, es independiente al proceso penal que enfrenta por delitos del fuero federal, además que según el juez Hiram Rivera había determinado que en el caso de que la Fiscalía Anticorrupción fuera ilegal, sus actuaciones y avances en la investigación serían canalizadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que continuara la averiguación previa.

En el fuero estatal, Guillermo Padrés enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito, además de la demanda interpuesta por la ex empleada doméstica de la Casa de Gobierno en Sonora, Gisela Peraza Villa que lo denunció por extorsión, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Dejar respuesta