En marcha parque solar La Orejana uno de los más grandes en Sonora

Producirá energía equivalente al consumo de 223 mil hogares

0
83

Los parques fotovoltaicos en Sonora son una gran oportunidad para el desarrollo económico y la implementación de energías limpias, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al reunirse con la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, luego de ser inaugurado el parque solar La Orejana, con una inversión de 131 millones de dólares, por parte de Zuma Energía.
La funcionaria federal y el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, inauguraron dicho parque, uno de los más grandes en la entidad, que tendrá capacidad de generar hasta 162 megawatts a través de 500 mil paneles ubicados en 338 hectáreas.
La gobernadora Pavlovich destacó que los parques fotovoltaicos en Sonora son una gran oportunidad para el desarrollo económico y la implementación de energías limpias, por lo que dijo, cualquier empresa de ese rubro puede invertir en la entidad.
“Estoy muy contenta que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, haya venido aquí a inaugurar la planta, contenta con los inversionistas, pero sobre todo, contenta por los sonorenses porque es una forma de generar beneficios para el estado; vengan a invertir a Sonora, es una tierra fértil, pueden hacerlo con facilidades, aquí estamos para facilitar toda inversión”, aseguró la gobernadora Pavlovich.
Durante el evento, y en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Vidal Ahumada subrayó que los esfuerzos del lanzamiento de la Estrategia de Crecimiento Verde, por parte de la mandataria estatal, han dado excelentes resultados, ya que al inicio de su administración no había ningún proyecto para construir un parque solar en el estado.
“Actualmente hay 15 proyectos anunciados, de los cuales, ocho están concluidos o en etapa muy avanzada de construcción, por un monto total de 2.6 billones de dólares y una capacidad de generación de energía de 2 mil 200 megawatts, entre ellos, por supuesto, destaca La Orejana de Zuma Energía, con una inversión estimada de 131 millones de dólares”, expuso.
El secretario de Economía refirió que durante la construcción de este parque fotovoltaico, entre noviembre de 2017 y abril de 2018, se empleó a 750 personas y privilegió a la proveeduría local. La energía generada por este parque solar mitiga un estimado de 205 mil toneladas de dióxido de carbono por año.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, manifestó que éste suministrará a la Comisión Federal de Electricidad para proveer a esta empresa de energía limpia, y felicitó a Zuma Energía y al gobierno estatal por realizar proyectos exitosos a favor del medio ambiente y de la comunidad.
“Esta es una prueba de un proyecto exitoso donde la iniciativa privada, donde el estado, Banobras, es el estado que tiende la mano a inversionistas para hacer proyectos de esta naturaleza, a lo cual nosotros nos sumamos y felicitamos porque hay innovación, hay tecnología, hay prosperidad, hay trabajo y, sobre todo, hay una energía verde que es amigable con el medio ambiente y con todos nosotros”, reiteró.
Adrian Katzew Corenstein, CEO de Zuma Energía, explicó que el parque fotovoltaico con capacidad para producir la energía equivalente al consumo de 223 mil hogares en México, es el resultado de un esfuerzo en equipo entre los tres niveles de gobierno y continuarán realizando este tipo de proyectos por un futuro más sustentable y justo para todos.
“Para la industria de energía renovable, y específicamente la solar, el estado de Sonora es un estado estratégico, no sólo es una de las zonas del mundo con mayor radiación solar, comparable con el desierto del Sahara, con Atacama en Chile, con Australia, sino también una gran extensión territorial con vocación para la generación solar”, reiteró.
Presentes: Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo; Soraida Mesinas Reyes, directora general de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Hermosillo, en representación de Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; y Adalberto Calderón Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here