En Sonora, americanos se manifiestan contra Trump

0
251

Por Cristina Gómez Lima

Álamos, Sonora a 21 de enero .- En contra de la construcción del muro y favor de crear puentes entre México y Estados Unidos, se manifestó la comunidad norteamericana que reside en el municipio sureño de Sonora, Álamos, esto en el marco del 33avo festival cultural “Alfonso Ortiz Tirado” (FAOT).

Cientos de norteamericanos en su mayoría retirados, marcharon en las inmediaciones la plaza principal del municipio, gritando “viva México” y cargando mantas y pancartas con leyendas como: “Fuera Trump”, “Puentes, no paredes”, “Equality for all”, entre otras; con ello expresando su descontento ante la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Doland J. Trump, contra la detención de migrantes mexicanos y la construcción de un muro divisor de la frontera de México con el país americano.

trumpala

En entrevista, los inconformes declararon estar a favor de los derechos humanos, tanto de Estadounidenses como de los Mexicanos; por lo que descartaron estar a favor de la Ley Antimigración que ha proclamado el presidente Trump, por lo que aseguraron que el crecimiento de ambos países se debe a la unión de intereses.

Cabe señalar que está es la primera ocasión en el que el festival de ópera y canto más importante del País, se convierte en un espacio de manifestación de ciudadanos norteamericanos.

El Faot fue inaugurado la noche del viernes por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; y en el este fin de semana se presentarían exposiciones gastronómicas, fotográficas, cultura, obras de teatro, ópera y canto de manera gratuita, como parte de las tradiciones “callejoneadas” de Álamos, denominado “Pueblo Mágico”.

trumpalam

En Sonora existen varias comunidades de ciudadanos estadounidenses, que luego de su retiro labora deciden viajar a municipios de playa o pueblos mágicos como Guaymas, San Carlos, Bahía de Kino, Magdalena de Kino y Álamos, con el afán de llevar a cabo una vida tranquila y cercana a la frontera con el estado de Arizona.

Fotografías: Cristina Gómez Lima

Dejar respuesta