EU se interesó por izquierda mexicana y AMLO, según WikiLeaks

0
42

El gobierno de Barack Obama pidió en 2009 información sobre López Obrador; Marcelo Ebrard; Alejandro Encinas y Juan Ramón de la Fuente.

El gobierno del hoy expresidente estadounidense Barack Obama se interesó por cómo la izquierda podría modificar el paisaje político de México, así como por la personalidad del ahora virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, según documentos publicados por WikiLeaks.

Según estos documentos oficiales, cuyo contenido recoge hoy un diario mexicano, el Departamento de Estado, entonces encabezado por Hillary Clinton, envió en diciembre de 2009 a sus representaciones en Ciudad de México y Monterrey un cuestionario clasificado como secreto.

En él se pidió información sobre López Obrador; el entonces jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard; Alejandro Encinas (quien ejerció como mandatario interino de la capital), y Juan Ramón de la Fuente, entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“¿Hasta qué grado estos individuos trabajan juntos o se están socavando mutuamente? ¿Cuánto apoyo tienen dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y entre los partidos izquierdistas más pequeños?”, preguntaba el texto, redactado por la directora de operaciones de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado, Elissa G. Pitterle.

Además, se hace eco de otro cable confidencial elaborado en mayo de 2009 por la ministra consejera política de la embajada estadounidense en México, Leslie A. Bassett, en que relató los posicionamientos de López Obrador en política exterior.

En otro reporte fechado en agosto de 2006, poco después de que López Obrador perdiera las elecciones presidenciales frente a Felipe Calderón, Bassett describió la personalidad del izquierdista, basándose en una entrevista con la historiadora Alejandra Lajous.

La historiadora “lo describió como insular en sus puntos de vista, convencido de que está en lo correcto y reacio a exponerse a críticas potenciales”, expuso el documento, en el que también se destacaba la capacidad de convencimiento del político.

Fuente: EFE

Dejar respuesta