Fue una elección de estado…en descomposición

0
481

 

Un tufillo maloliente es lo que despide la elección de la nueva dirigencia del PAN en Sonora; sin necesitar saber el nombre del  presunto ganador de ese proceso, es evidente todas las malas artes utilizadas por los contendientes y eso nos deja con una elección de estado, pero estado en descomposición.

Qué tan importante será la elección para algunos, que el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima dejó su ciudad sin vigilancia policiaca para que las patrullas se dedicaran a perseguir a operadores de Adrián Espinoza y Neto Munro para impedir sus acciones de movilización; la movilización policiaca de un municipio para favorecer a un candidato de una elección interna de un partido político es condenable, no solamente por el grado de intromisión, sino por el desvío de recursos públicos.

Y es que en la elección hubo de todo lo malo que uno pueda imaginarse.

Ahí está el grupo de cholos que llegó a una casilla, armados con machetes, con la intención de robarse las urnas, una acción que me hizo recordar como en el proceso electoral pasado un grupo de cholos atacó una casilla instalada en la colonia El Sahuaro para robar una casilla donde perdía la ahora diputada Carolina Lara. En este caso señalaron al ex diputado local Luis “El Güero” Nieves como quien los había contratado, “El Güero” Nieves es operador del CEN del PAN en Sinaloa y en Sonora se sumó a David Galván.

Pero no fueron los únicos cholos contratados, la Policía Estatal detuvo a tres de cuatro que llegaron hasta una casilla a robarse la urna y señalaron como su contratante al ex regidor con Alejandro López Caballero, Bruno Sotelo.

Las redes sociales también fueron asaltadas con información falsa; como esa encuesta de la empresa “Sonora Stats” donde se daba como ganador a David Galván con el 52 por ciento de los votos a su favor; le daba 32 por ciento a Neto Munro y dejaba con un 12 por ciento a Adrián Espinoza.

La empresa desmintió más tarde esa información y anunció la presentación de un trabajo con una metodología muy poco confiable.

A qué grado llegó la desconfianza de los panistas, que la Comisión Organizadora encabezada por Florencio “Chito” Díaz, emitió un comunicado donde invitaba a la militancia a salir a votar y no dejarse intimidar por fuerzas ajenas al PAN que “pretenden descalificar el proceso”.

La realidad es que durante todo un mes, fueron los mismos candidatos a la dirigencia en complacencia con la tibieza de la Comisión Organizadora, los que desprestigiaron el proceso; fueron ellos los que fallaron a la confianza de los panistas y ayer que fue la elección simplemente quedó evidencia del grado marrullería de la que son capaces.

Luego de la elección deberá salir un ganador, pero el gran perdedor será el PAN.

El PAN perdió liderazgo, credibilidad, presencia social, impacto político, es un partido en la lona cuyos despojos son las ambición de los grupos en disputa porque será su escalón para lograr candidaturas el 2018.

Al momento de redactar esta columna los conteos de casillas apenas empezaban a fluir y daban cuenta, que David Galván había ganado en Navojoa y Cajeme y si por la víspera se saca el día, lo más previsible era un triunfo arrollador sobre los otros dos candidatos, pero su victoria lo único que va a lograr es ahondar las diferencias existentes entre los grupos.

Por supuesto, falta ver si los derrotados quedan conformes y no judicializan la elección, una posibilidad muy viable dadas “las manos negras” tan visibles y los dados tan cargados desde el CEN del PAN, el Comité Directivo local y la propia Comisión Organizadora a favor de David Galván.

 

 

Un policía muy controvertido

Hace poco más de siete días, un grupo de periodistas que viajamos a Ciudad Obregón, comentamos el mal trabajo realizado por Isaac Apodaca Lauterio como director de Seguridad Pública durante el gobierno municipal de Rogelio Díaz Brown.

Incluso recordamos el atentado que sufrió en diciembre pasado, en el estacionamiento de un centro comercial y donde apenas salvó su vida.

Apodaca Lauterio fue un Director de Seguridad Pública en Cajeme, por decirlo con fineza: muy polémico; mantas que aparecieron durante el tiempo que tuvo a su cargo la seguridad del municipio, denunciaban que antes de dedicarse a proteger a los ciudadanos, estaba ligado a grupos del crimen organizado.

Siendo Jefe de la Policía Municipal se incrementaron los homicidios al grado que  Cajeme llegó a ser considerado uno de los cinco municipios más peligrosos de México y se ubicó dentro de los 50 más peligrosos del mundo; el pretexto oficial culpaba al poco apoyo recibido del gobierno estatal, pero siempre existieron sospechas sobre el trabajo de Apodaca Lauterio.

El viernes de la semana pasada, en una taquería muy popular de Hermosillo, Isaac Apodaca Lauterio fue alcanzado por su destino; un sicario le llegó por la espalda, le disparó a quema ropa y lo mató.

Las autoridades, con un dejo de displicencia, anunciaron que el atentado que sufrió en diciembre era una línea de investigación; mejor se hubiera visto si hubiesen considerado toda su actividad como policía y concretamente cuando fue director de Seguridad Pública en Cajeme.

 

Dos años del derrame de tóxicos

El pasado 6 de agosto, se cumplieron dos años del derrame de 40 millones de tóxicos en el Río Sonora; en este tiempo quedó claro que la empresa “Grupo México”, propietaria de la mina “Buena Vista del Cobre”, ha hecho de todo para evitar cumplir con su compromiso de atender el proceso de remediación de la zona y darle garantías a las familias afectadas de que tendrán la vigilancia médica necesaria.

Al mismo tiempo queda evidenciado que el Gobierno Federal puso mucha atención al principio del problema, pero ha sido laxo y pasivo después para obligar a la empresa minera a cumplir con todo el proceso; no solamente eso, le ha permitido abrir nuevas presas de jales a muy poca distancia de las comunidades más afectadas, como Bacanuchi generando inseguridad en la población por el grado de irresponsabilidad con el cual se comporta Grupo México en estos momentos.

La empresa minera y el propio gobierno federal le apuestan al olvido y la desmemoria para no resarcir el daño ecológico que causó la mala operación que tiene la mina con sus desechos tóxicos; pero los ciudadanos afectados no se han cansado de señalar los incumplimientos y exigir los recursos suficientes para instalar las unidades epidemiológicas para estar monitoreando las condiciones sanitarias de la población, en primera instancia, y del medio ambiente en segundo.

Y aquí también se debe señalar que al Gobierno de Sonora, más allá de los discursos tronantes y las declaraciones de apoyo, debe ser más enérgico en sus llamados al gobierno federal, iniciar acciones concretas de apoyo a la población y otorgarles la asesoría legal para iniciar una cruzada contra Grupo México a fin de obligar a cumplir con lo que ahora se muestra reticente.

 

Otros Juglares:

–“No debemos permitir que personas ajenas a nuestro partido intenten descalificar el proceso, es por ello; que los panistas debemos demostrar nuestra gran civilidad política, nuestra participación y ejercer nuestro derecho a votar”, lo dijo el presidente de la Comisión Organizadora del PAN, Florencio “Chito” Díaz como reacción a los diversos intentos violentos por robar urnas en el proceso interno para elegir al presidente del Comité Directivo en Sonora.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here