Genera México 25 por ciento de la producción de Tilapia en América Latina: CONAPESCA

La acuacultura es el futuro de la alimentación en nuestro país y en el mundo

0
211

La producción de tilapia en nuestro país se incrementó significativamente en los últimos años gracias al impulso de las políticas públicas y el esfuerzo de los productores, lo que ha llevado a México a generar el 25 por ciento de toda la producción de esta especie en América Latina, aseguró la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que sólo hace algunos años, nuestro país producía el 15 por ciento de tilapia en la región y en un breve lapso, ese porcentaje aumentó en 10 puntos.

El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, visitó el “Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos” en Michoacán, donde subrayó que hay que continuar con el impulso a la capacitación y adopción de tecnologías.

Lo anterior, dijo, sumado al esfuerzo de los productores, permitirá que en pocos años nuestro país se coloque como una potencia productiva para el consumo nacional y la exportación de especies como la tilapia y camarón, entre otros.

Aguilar Sánchez señaló que la acuacultura a nivel mundial crece al seis por ciento, y eso incluye a China, pero en México esta actividad registra una tasa media de crecimiento del 15 por ciento, “es uno de los incrementos más importantes que reconoce la FAO y eso es principalmente por el esfuerzo de los productores”.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que en pocos años la proteína animal de mayor consumo va a ser la del sector pesquero, superando a la provisión de proteína de aves de corral, porcinos y bovinos, y “nuestro país tiene capacidad para responder a este reto”.

Aseveró que millones de consumidores van a proveerse de esta proteína, porque no hay alimento más sano que el pescado, y la tilapia es el “producto estrella” en el consumo de alimentos con valor nutritivo.

Al referirse al Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos, Aguilar Sánchez resaltó que se logrará una producción de 32 mil toneladas de tilapia al año, en 300 jaulas que se tienen programadas instalar en este espejo hídrico, lo que generará mil 500 empleos directos y tres mil indirectos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here