Gobernadora de Sonora pide a EU cuidados humanitarios para niños repatriados

0
142

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 7 de Junio.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano pidió al Gobierno de los Estados Unidos que se homologuen los protocolos de atención a menores migrantes no acompañados, para que los niños repatriados reciban un trato más humanitario en la frontera, hasta que regresen a su lugar de origen.

En una reunión binacional con Colleen Hoey, directora de Asuntos para México del Departamento de Estado en los E.E.U.U., acompañada por la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, en presencia de funcionarios del Buró del Hemisferio Occidental, la Gobernadora Pavlovich propuso en Washington D.C. establecer una cooperación con los Estados Unidos, para conocer sus protocolos de protección a niños no acompañados, y homologarlos con los que ya se practican en Sonora con el programa “Camino a Casa”, donde el sistema DIF Estatal garantiza el bienestar del menor desde que son regresados a México por la Patrulla Fronteriza hasta que están en custodia de algún familiar en su lugar de origen.

“Tenemos que cuidarlos hasta que sepamos que sus derechos humanos no van a ser violentados durante el proceso de repatriación; Como coordinadora de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la verdad me preocupan mucho, pero además como madre de familia el tema de los niños”, aseguró la Gobernadora Pavlovich.

La Directora de Asuntos para México del Departamento de Estado, Colleen Hoey, explicó que los asuntos de migración corresponden al Gobierno Federal de los Estados Unidos, por lo que se busca tener colaboración de ambos lados de la frontera para atender el tema de niños repatriados.

“Es un asunto federal, por supuesto hay que tener colaboración entre los estados, pero la responsabilidad para migración y deportación de gente, eso queda en las manos de nuestro departamento de Seguridad Nacional”, indicó la funcionaria estadounidense.

Añadió que se compartirá información con México para coordinar esfuerzos, y mejorar el procedimiento para cuidar a los menores que crucen la frontera sin la compañía de un adulto.

“Vamos a entregar la información para que puedan estar con la embajada Mexicana en Washington y con su equipo en Arizona, eso es un tema muy importante para nosotros, sé que tenemos grupos de trabajo cerca de la frontera”, expresó.

En la región de Sonora y Arizona, además del clima extremo, los menores de edad enfrentan riesgos como los grupos de la delincuencia organizada que los utilizan de “mulas” para llevar drogas, además de fauna nociva como la araña violinista, alacranes, felinos salvajes y serpientes venenosas.

Dejar respuesta