Por: Redacción

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a los candidatos garantizar a la ciudadanía transparentar sus campañas políticas, así sus acciones, perfiles y trayectorias.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó la importancia de brindar información a la ciudadanía sobre los candidatos para contribuir a que ejerza un voto informado.

“Solo en la medida en que el ciudadano y la ciudadana posea la información podrá ejercer a cabalidad su derecho a votar y, en ese sentido, podemos afirmar que, sin la transparencia, las elecciones pierden sustancia y la democracia también se empobrece”, subrayó la comisionada presidenta.

Ibarra Cadena participó como testigo de honor en la firma del convenio entre el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) para impulsar en el estado el Programa Candidaturas Transparentes.

Destacó que esta plataforma permitirá a medios de comunicación, academia y ciudadanos comparar las propuestas de cada candidatura de manera sencilla.

El comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseveró que el programa surgió en el Estado de Coahuila como una exigencia ciudadana y se convirtió en una política pública para establecer el deber de hacer que los candidatos a un cargo de elección popular sean transparentes.

“Este proyecto incipiente, precario, se volvió provocador y naturalmente generó mucha molestia e irritación de los futuros candidatos, porque les iba a propiciar el problema de tener que revelar aspectos de sí mismos, como el hecho de si estaban al corriente de sus declaraciones patrimoniales, si habían mentido o no respecto de ellas, si han sido cumplidos con sus deberes fiscales y, además, manifestar si tenían motivos de conflicto de interés”, expuso.

El comisionado sostuvo que se debe evitar que la ciudadanía vote a ciegas; “necesitamos candidatos cristalinos, diáfanos, que no escondan pertenencias o compromisos, hipotecas ideológicas y económicas que los obliguen en sujeción de posterioridad a tomar medidas que puedan no ser correctas y menos aún legales”.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here