Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora a 13 de mayo.- Los dos primeros citatorios  de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Sonora y la Fiscalía Anticorrupción Sonora (FAS) fueron incumplidos por el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, luego de no asistir a la cita que tenía agendada este viernes 13 con el ministerio público federal adscrito en esa sede.

El citatorio de parte de la PGR era a las 10:00 horas, el cual se aplazó por una hora para esperar la llegada del ex mandatario panista, quien fue citado a comparecer ante las autoridades que lo investigan por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita.

Lorenia Navarro Mendoza, vocera de la PGR delegación Sonora, explicó que tras la falta al citatorio, los abogados de la Fiscalía efectuaron la constancia para notificar la falta del citado, en este caso, el ex gobernador panista, Guillermo Padrés Elías.

La primera cita era en las oficinas de la PGR en Hermosillo, a donde tenía que asistir personalmente para ratificar a sus representantes legales: Antonio Lozano Gracia y Carlos Navarro Sugich, sin embargo, Guillermo Padrés faltó a la comparecencia judicial por lo que se le enviará un nuevo citatorio, el cual podría efectuarse en un plazo menor a los próximos 30 días.

La vocera de la PGR en Sonora, negó brindar detalles del expediente por el que fue citado el ex mandatario panista por respeto y cuidado a dicha investigación, pero aclaró que de ignorar tres citatorios, se le llamará a través de la fuerza pública para consignarlo.

Sin embargo, es conocido que Padrés Elías es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR y el Departamento del Tesoro en los Estados por haberse beneficiado con sospechosas transferencias electrónicas por 134 millones de pesos, entre instituciones bancarias de Estados Unidos, México, Europa y América del Sur.

El segundo citatorio que Padrés incumplió este viernes, fue en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, quien en punto de las 13:00 lo esperaba para que brindará su declaratoria en calidad de indiciado, sin embargo, ni el citado,  ni sus representantes legales asistieron al lugar donde lo esperaba el Ministerio Público y decenas de medios de comunicación.

El vocero de la Fiscalia Anticorrupción, Salvador Ávila Córtez, declaró que será el propio Ministerio Público quien determine los plazos y las ocasiones que citarán a Padrés Elías; negó que el caso del ex mandatario y sus colaboradores y funcionarios en la administración 2009-2015 se trate de una exposición mediática, si no de resolver las demandas realizadas por los ciudadanos sonorenses.

«Tarde o temprano todos los citados y demandados tendrán que venir a hacer sus declaraciones a la Fiscalia, eso será un requisito necesario», expresó en entrevista Ávila Córtez.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora creada en diciembre del 2015, lleva a cabo 210 indagatorias en contra de funcionarios y colaboradores del Gobierno Estatal a cargo de Padrés Elías, quienes 303 han comparecido en calidad de testigos e indiciados; durante estos seis meses de gestión, la FAS ha efectuado 2 mil 245 diligencias para comprobar actos de corrupción y enriquecimiento ilícito con recursos públicos que presuntamente se realizaron durante la pasada administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here