Inhabilitan a Luis Felipe Romero y su equipo del ISIE

0
411

Por Cristina Gómez Lima

La Contraloría General del Estado de Sonora reveló los nombres de seis ex funcionarios del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, que se penalizaron con la inhabilitación de tres años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en la administración pública.

En la lista de los inhabilitados, todos ex empleados del gobierno a cargo del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, resalta el nombre del ex titular de esta dependencia, Luis Felipe Romero López, hermano del ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López, quien también recibió una inhabilitación y se encuentra prófugo de la justicia.

Aunque la Contraloría Estatal no reveló los detalles de la demanda en contra de estos seis ex colaboradores de Padrés Elías, la inhabilitación procedió ante faltas administrativas dentro de esta institución en su desempeño como funcionarios públicos.

Además del ex titular del ISIE, Luis Felipe Romero López, la dependencia estatal sancionó con tres años de inhabilitación dentro del Sistema gubernamental a Cipriano Palafox Olivarría, Sergio Antonio Bustamante Durazo, Francisco Javier Contreras Beltrán, Hugo Alberto Issa Peraza y Abraham Rivera Quihuis.

En dicha demanda también se mencionaba como acusados a Roberto Saracco Morales, Rita Estrellla Valencia, José Luis Félix Soto y Rosario Verdugo Mariscal, quienes se les declaró con inexistencia de responsabilidades administrativas.

Al ex titular del ISIE se le adjudican varias denuncias por desvíos millonarios de recursos con destino a la construcción y equipamientos de escuelas públicas del estado, las cuales iba a ser remodeladas con el programa “Transformación Educativa”, el cual era abanderado principalmente por el ex mandatario panista, Guillermo Padrés Elías.

El 28 de octubre de 2015, Romero López compareció ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, esto debido a una denuncia presentada por un periodista vía Twitter.

Se le acusa también por el desvió de más de 2 mil 172 millones de pesos que debían ser destinados a más de 700 escuelas del estado, que se entregaron por la pasada administración  en estado deplorable, así como uniformes escolares sin pagar y adeudos a proveedores.

El pasado 9 de febrero, el contralor de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro anunció los nombres de 15 funcionarios del sexenio del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, que fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos en los próximos 10 años y multados por cantidades millonarias, por incurrir en presuntos actos de corrupción.

Murillo Aispuro, expuso las identidades de estos presuntos corruptos, que en total son al menos 20 los que han sido inhabilitados para ejercer cargos públicos y multados por el doble de la cantidad económica de la cual eran responsables de administrar al ser parte de los erarios estatal y federal.

Dejar respuesta