Instalan Consejo Consultivo ProSonora en Nogales

Para fortalecer el desarrollo económico regional

0
80

Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre el sector público y privado, a fin de dar un nuevo impulso a la competitividad y desarrollo económico en el estado de Sonora, se instaló el Consejo Consultivo Regional Frontera Norte como órgano auxiliar de la Secretaría de Economía y ProSonora.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora, encabezó los trabajos de dicha reunión, en la cual señaló que no se puede tener un consejo consultivo global porque no son las mismas necesidades las de los municipios del sur, centro y norte del estado, donde se tienen que fortalecer todas las regiones.

Añadió que en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha puesto todos los elementos para generar la confianza en la inversión que se tiene que dar en el estado, y señaló que lo que pretenden con este tipo de acciones es darle seguimiento a los planteamientos que se realicen.

En una reunión con los presidentes municipales y representantes de ayuntamientos de Nogales, Santa Cruz, Caborca, Naco, Agua Prieta y El Sáric, así como de la iniciativa privada y el sector educativo, Vidal Ahumada subrayó la ventaja que tiene Sonora por la diversidad en su economía, lo que le permite salir adelante pese a la incertidumbre a nivel nacional e internacional.

Destacó el tema de la minería, que representa el 17 por ciento del PIB y que además emplea a 20 mil personas de manera directa y casi cien mil de manera indirecta; así como el sector automotriz con 30 años de experiencia por la planta Ford, que exporta mil 400 automóviles diarios a Estados Unidos.

“Tenemos el sector eléctrico y electrónico; además un sector primario muy fuerte con una vocación exportadora y vanguardia en tecnología y el nuevo sector energético, donde ya hay 14 empresas extranjeras que están instalando 2 mil 400 megas en todo el estado, que servirá para vender energía a la CFE y también al sector privado”, explicó el secretario de Economía.

Mencionó también a las empresas que se dedican al tema aeroespacial que cada vez crece más en Sonora.

Enfatizó sobre la importancia del sector educativo en este Consejo, ya que parte de las fortalezas del estado son los avances tecnológicos, el proveer del recurso humano a las empresas, apuntó, es primordial para poder avanzar, de lo contrario se quedan rezagados.

Por su parte, Marcel Joffroy, presidente del Consejo Empresarial de Nogales (Cenac), dijo que la formación de dicho Consejo Consultivo para esta región fronteriza, es un gran proyecto, el cual abraza y lo toma como algo bueno que viene del Gobierno del Estado, para lograr que los proyectos o conflictos en esta frontera se puedan solucionar.
El secretario del ayuntamiento de Nogales, Jorge Jauregui Lewi, en representación del alcalde Jesús Pujol Irastorza, agradeció la presencia de las autoridades estatales y reconoció la importancia de estos Consejos Consultivos.

El secretario de Economía estuvo acompañado de Enrique Ruiz Sánchez, director general de ProSonora; y Leonardo Ciscomani Freaner, subsecretario de Desarrollo Económico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here