La OMS alerta: “El mayor peligro no es el virus, es la falta de liderazgo”

0
25

Por: Redacción

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes: “Amigos míos, no se equivoquen: El mayor peligro no es el virus en su mismo; es la falta de liderazgo y de solidaridad en los niveles global y nacional”.

El llamado a la unidad en la lucha contra el coronavirus hecho por Tedros representa una velada aunque suficientemente clara crítica a la situación en países como Estados Unidos y Brasil, donde sus mandatarios, Donald Trump y Jair Bolsonaro –ahora contagiado— han optado por negar la gravedad de la pandemia y condenar a sus países a ser el primero y segundo del mundo en contagios y en muertes por la COVID-19.

“Esta es una tragedia que nos está forzando a echar de menos a muchos de nuestros amigos y a perder muchas vidas. No podemos vencer esta pandemia en un mundo dividido”, urgió Tedros con voz temblorosa, reporta la CNN.

“¿Tan difícil es para los humanos unirnos para batallar a un enemigo común que está matando a gente indiscriminadamente?”, se preguntó Tedros durante una reunión de la OMS. “¿No somos capaces de distinguir o identificar a ese enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o fisuras enre nosotros son realmente una ventaja para el virus?”, agregó, antes de zanjar: “La COVID-19 es un test de solidaridad global y de liderazgo global”.

Las críticas y lamentos del director de la OMS llega, además, en medio de la retirada de Estados Unidos de la organización, a la que culpa de haber permitido a China retrasar notificaciones y actuación y, a raíz de eso, expandido el virus por el mundo.

El jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, lanzó una crítica en una dirección similar a la de Tedros, asegurando que la pandemia ha expuesto los peligros de un “populismo que niega los hechos” en todo el mundo. “Vemos mentiras y desinformación, y esa no es manera de luchar contra la pandemia”, dijo Merkel en una declaración ante el Parlamento Europeo en Bruselas.

Estados Unidos sigue batiendo records de contagios, al mismo tiempo que lo hace Brasil, y además este jueves también India reportó su récord de contagios detectados en un solo día.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here