Lluvias causan estragos en Sonora 

0
202

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 09 de Agosto.- Las lluvias torrenciales registradas en los últimos días en distintas regiones de Sonora han causado estragos como más de 400 viviendas con daños por inundación en el municipio de Empalme donde colapsó el Bordo de Ortiz y el socavón de un tramo de la carretera Federal México 15 en Ímuris que acababa de ser abierto al tránsito y que tenía que ser inaugurado en agosto según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Según lo reportes oficiales las lluvias han dejado desde 50 hasta 220 milímetros de precipitación pluvial, en todas las regiones el Estado desde Hermosillo, Nogales, Cananea, la ruta del Río Sonora y la Sierra, así como en los Valles del Yaqui, Mayo y las costas de Guaymas, San Carlos y Empalme.

La noche del martes, una tormenta generó la ruptura del Bordo de Ortíz, donde millones de metros cúbicos de agua se precipitaron hacia la costa de Empalme, dejando daños por inundación en 400 viviendas; el Ejercito Mexicano activo el Plan DN-III y efectivos de la Marina Armada de México realizaron el rescate de al menos siete personas con un helicóptero.

En Hermosillo una lluvia de 25 milímetros que cayeron en una hora, dejó daños por inundación en al menos tres colonias, postes de energía eléctrica y varios arboles caídos.

En Ímuris, al norte de Sonora, la rehabilitación de la Carretera Federal México 15 que según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte tendría que se inaugurada este mes de agosto después de más de cuatro años en obra, tuvo un pequeño colapso en uno de los carriles de circulación, por lo que la Policía Federal tuvo que habilitar el otro cuerpo de la carretera que continúa en obra para evitar el cierre total de la vialidad.

Según los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional los próximos días y durante el fin de semana continuarán las lluvias en todo el Estado, además que la próxima semana se espera el azote del huracán “John” que actualmente se ubica a 400 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here