Policías bloquean planta de CFE recién inaugurada por Presidente Peña Nieto

0
49

Por Cristina Gómez Lima

Empalme, Sonora a 6 de septiembre.- Decenas de policías municipales clausuraron temporalmente las instalaciones de la planta de ciclo combinado Empalme 1 y 2 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recién inauguradas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; por haber omitido pagos relacionados con los permisos de construcción y licencias de uso de suelo, así como la renovación ambiental integral.

En conferencia de prensa, el alcalde de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, afirmó que el Ayuntamiento Municipal reclama al Gobierno Federal el pago de 242 millones de pesos, (SENERMEX adeuda 118 mdp; DUNOR 102 mdp y CFE-Acciona 22 mdp) en base al reglamento de construcción del Municipio.

Detalló que las empresas constructoras solamente han pagado permisos y licencias sobre la obra civil, que asciende a los 13.5 millones de pesos, cuando la licitación de la CC1 y CC2, es por más de 700 millones de dólares, según lo establece el Diario Oficial de la Federación.

La madrugada de este miércoles, ochenta oficiales de seguridad pública fueron enviados hacia las playas del Cochórit para bloquear el acceso a centenares de trabajadores de la construcción, solamente permitieron la entrada a los empleados de CFE, cuya labor es indispensable para la seguridad de las instalaciones.

Las empresas SENERMEX Ingeniería y Sistemas SA de CV (CC1); DUNOR Energía SAPI de CV (CC2) y CFE-Acciona Infraestructura México, son las responsables de la construcción de la Sub Estación y Líneas de Transmisión de la obra considerada de alta prioridad para abastecer de energía a la región y que Peña Nieto presumió como un logro en su Quinto Informe de Gobierno.

Carlos Enrique Gómez Cota, aseguró que los representantes de las empresas mencionadas y la propia CFE, fueron los llamados a dialogar para buscar la forma de resolver el pago de los adeudos, pero los representantes de las empresas han evadido la solicitud.

“El Ayuntamiento de Empalme siempre va a exigir el cumplimiento de la Ley, por lo que ninguna empresa nacional o transnacional va a infringirla omitiendo el pago de permisos y licencias correspondientes”, declaró en conferencia de prensa el Alcalde.

Gómez Cota, sostuvo que el Ayuntamiento ha brindado las facilidades para que la empresa se regularice en los pagos, sin embargo estas se han reusado a cumplir con el ordenamiento de las autoridades municipales.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo y la negociación con la CFE, SENERMEX y DUNOR para llegar a un acuerdo, pero nunca rebasando los límites de la ley”, afirmó el munícipe, Carlos Gómez.

Reiteró que la suspensión temporal de la obra en construcción por la CFE de las plantas CC1 y CC2 se mantendrá el tiempo necesario hasta que se cubra el adeudo.

Mientras en las afueras de las Plantas Empalme 1 y 2, se encontraban cientos de empleados constructores esperando su ingreso a la planta, así como 50 camiones de traslado de personal y 20 unidades de maquinaria pesada.

El 17 de agosto, el presidente, Enrique Peña Nieto y el secretario de Energía, Joaquín Coldwell visitaron Sonora para poner en operación en forma simultánea las plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Agua Prieta II y la Conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad, e iniciar el período de pruebas de la planta generadora de ciclo combinado Empalme 1, y la construcción de una planta similar contigua denominada Empalme II.

En su quinto informe de Gobierno, Peña Nieto presumió como un logro de su sexenio las plantas que permitirá dotar de energía eléctrica a 12 millones de mexicanos, con una inversión de 33 mil millones de pesos.

FOTOS: CGL

Dejar respuesta