Presenta Unison pruebas a Fiscalía Anticorrupción

0
480

Por Cristina Gómez Lima 

Hermosillo, Sonora a 25 de enero.-  Abogados de la Universidad de Sonora entregaron más de 80 mil documentos oficiales al Agente del Ministerio Público Especializado de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora que investiga al rector Heriberto Grijalva Monteverde, por presuntos actos ilícitos en el manejo de 145 millones de pesos al Sistema de Pensiones, Jubilaciones y Seguridad Social de los maestros.

El pasado 16 de enero, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) interpuso la demanda ante la FAS contra el rector Grijalva Monteverde para el esclarecimiento de los recursos que fueron descontados de las nominas de los trabajadores, y que ahora se registran como adeudo ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

El representante legal de la Unison, Gilberto León León, declaró que la Institución Educativa tiene el interés de aclarar el destino de los recursos de los trabajadores, al colaborar con las investigaciones a través de la entrega de documentos entre ellos recibos de nómina, cheques de pago y talones de cheques correspondientes del año 2012 a la fecha.

“Entiendo que son situaciones que deben de ser aclaradas y no tenemos que estar aquí, tal como lo solicitamos una prorroga de 48 horas; estamos cumpliendo en los términos que se nos solicitó, confiando en las investigaciones que hará la Fiscalía y los ministerios públicos”, declaró el abogado de la Universidad de Sonora.

El secretario del STAUS, Javier Quintanar Galvéz, señaló que los encargados de finanzas de la Unison han mostrado una postura hermética ante la solicitud de información sobre el manejo de las finanzas y aportaciones de los trabajadores de la máxima casa de estudios en Sonora para el rubro de salud, y aseguró que este recurso ha sido descontado con el 4 por ciento de la nómina de los académicos.

El pasado 19 de enero, elementos ministeriales y periciales solicitaron una audiencia con el rector de la Unison, para esclarecimiento de los recursos.

En entrevista, Grijalva Monteverde responsabilizó a la Secretaria de Hacienda del periodo del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, por el faltante de recursos, por lo que aseguró cuenta con las pruebas necesarias para corroborar que la institución ha realizado los manejos de manera clara y oportuna.

Agregó que las acusaciones de Javier Quintanar Gálvez se debe a un asunto político en relación al elección de la rectoría que se llevará a cabo el próximo marzo.

Por su parte,  el director del Isssteson, Enrique Claussen Iberri, aseguró que es la Universidad de Sonora le mantiene el adeudo con la dependencia estatal más de 140 millones de pesos, hasta que las autoridades judiciales y ministeriales que investigan el caso determinen lo contrario.

Durante la entrega de documentación, integrantes del Sindicato de Académicos se plantó a las afuera de la Fiscalía con pancartas en mano “No a la ilegalidad en Unison”, “ No más impunidad en Unison” y “Por la Transparencia en la unison”, exigiendo a las autoridades involucradas la resolución pronta del caso.

unisondos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here