Prevé Cepal caída del 9.1% en PIB de América Latina

0
23
CIUDAD DE MÉXICO, 14ABRIL2020.- Comerciantes se quejan de la bajas ventas en el Mercado de la Merced. Los locales se encuentran abiertos en su mayoría y sin medidas sanitarias para la prevención del contagio del Virus COVID-19. En su mayoría adultos mayores toman sus precauciones al acudir a realizar sus compras, aunque no hay un protocolo o se respete la “Sana Distancia” recomendada por la secretaria de Salud. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Por: Redacción

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)  prevé  una caída del 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2020 por efectos de la pandemia del Covid con lo cual se arrojarán otros 45 millones más de personas a la pobreza y otros 18 millones de latinoamericanos caerán en el desempleo.

Se prevé que la tasa de pobreza aumente 7,0 puntos porcentuales en 2020 hasta el 37,3%, es decir, un incremento de 45 millones de personas (231 millones de personas en total).

Pero la pobreza extrema también aumentará 4. 5 puntos porcentuales hasta el 15,5%, lo que representa un incremento de 28 millones de personas más de pobres extremos en la región con lo cual sumarán alrededor de 96 millones de personas en total, según un informe sobre salud y economía realizada en conjunto entre la Cepal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dicho reporte también advierte que si no se controla la curva de contagio de la pandemia, no será posible reactivar la economía de los países.

“No hay reactivación posible que evite el repunte de contagios, no hay ese dilema de salud o economía, es salud. Sin controlar la pandemia, no podemos hablar de reapertura”, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),  Alicia Bárcena.

América Latina se ha convertido en el epicentro del COVID-19, y México es el segundo país con el mayor número de contagios, sólo después de Brasil y el tercero con más fallecidos por Covid en el continente americano tras Estados Unidos y Brasil.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que es necesario que los gobiernos eviten pensar que deben escoger entre la reapertura y la protección de la salud, porque es una opción falsa.

“Hemos visto que la actividad económica plena no puede reanudarse a menos que controlemos el virus. Intentar  hacer lo contrario pone en riesgo la vida de las personas”, advirtió.

El reporte advierte que la  pandemia representa un mayor riesgo para ciertos grupos vulnerables entre los que se encuentran los 85 millones de personas mayores de 60 años y los 70 millones de personas con discapacidad.

Entre otras adversidades, la propagación del virus puede dificultar el tratamiento de las enfermedades crónicas más frecuentes en estos grupos, exponiéndolos a una muerte anticipada.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here