Prevenir la violencia familiar es tarea de todos: Armando Gutiérrez

0
383

H. Nogales, Sonora a 29 de junio de 2017.- Ante el incremento de la violencia familiar en el estado y la aprobación de reformas a la Ley del Registro Civil para prevenirla desde el inicio del matrimonio, el legislador Armando Gutiérrez Jiménez intensificó la vinculación con el Ejecutivo para que las nuevas disposiciones entren en vigor el próximo 1 de enero de 2018.

El legislador que representa al Distrito IV con cabecera en Nogales impulsó las reformas a la ley estatal con el fin de que los jueces del Registro Civil, durante el acto solemne del matrimonio, informen a las parejas las consecuencias familiares y penales de la violencia, cómo identificar rasgos de violencia así como las instituciones a las que pueden recurrir en caso de ser necesario.

“Vamos a prevenir la violencia desde que las familias empiecen a construirse, es por ello que después de la aprobación de esta reforma estamos socializándola con las autoridades con la finalidad de que realicen los preparativos para la entrada en vigor en seis meses. Las instancias tendrán la responsabilidad de redactar la información que se le dará a conocer a los contrayentes”, explicó.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la causa principal de las llamadas que se reciben en la línea de emergencia 911 es la violencia en las familias, y en un 75% las víctimas son mujeres.

El legislador panista destacó que por ello fortaleció la vinculación con el Poder Ejecutivo y sostuvo diferentes reuniones de seguimiento con autoridades para vincular estas nuevas disposiciones, como con la Directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López, y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Erik Iván Jaimes Archundia, a quienes expuso las nuevas atribuciones que tendrán los oficiales de Registro Civil.

Gutiérrez Jiménez calificó como importante que en la lucha contra la violencia familiar se sume el Gobierno y asociaciones civiles para hacer frente a esta problemática que deja secuelas tanto en las parejas como en los hijos que a futuro replican el comportamiento agresivo que vivieron en sus hogares.

“Con esta reforma sentamos las bases para luchar contra la violencia familiar, pero es necesario que todos; Gobierno y ciudadanos, nos sumemos a hacer frente a este problema que ha ocasionado daños a la salud de las familias, queremos cerrar estos círculos de violencia que a futuro son repetidos por los niños que la vivieron”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here