Propone ministro de la SCJN declarar inconstitucional consulta para enjuiciar a expresidentes

0
36

Por: Redacción

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, presentó el proyecto de resolución donde propone declarar inconstitucional la petición de una consulta popular en la que se pregunte si se debe o no juzgar a los expresidentes por la presunta comisión de delitos en sus respectivas gestiones.

Explicó que es inconstitucional, porque condicionar el cumplimiento de la Ley a lo que digan las mayorías rompe con los principios generales del proceso legal previstos en el artículo 20 de la Constitución, e impide el esclarecimiento de los hechos delictivos, al desproteger a las víctimas y ofendidos, lo cual ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luis María Aguilar Morales señaló que la solicitud justifica la necesidad de llevar a cabo una consulta popular con el propósito de lograr que, a través del mandato de la ciudadanía, se logre dar un cauce legal y hacer posible que se inicien procesos legales en contra de los expresidentes.  Sin embargo, esa no puede considerarse una justificación constitucionalmente válida para someter a la opinión popular la aplicación de la Ley.

Por el contrario, detalla el ministro, el efecto que puede derivarse de la consulta popular en los términos ahora planteados podría afectar negativamente las funciones constitucionales de procuración e impartición de justicia, así como el debido proceso legal.

Subrayó que la consulta popular no puede tener por objeto temas que involucren una restricción o limitación de las garantías de protección de los derechos humanos, porque estos no son negociables, no están sujetos a la opinión pública ni a la decisión de las mayorías

“No es procedente una consulta popular para hacer exigibles estos derechos, pues la Constitución y las leyes establecen, en forma tajante, los derechos de todas las personas y sus garantías de protección, por lo que, en caso de que exista conocimiento y se dé noticia de que se ha violado un derecho o se han realizado violaciones generalizadas de derechos humanos o crímenes contra la humanidad, es obligación del Estado mexicano investigarlas, perseguirlas y, en su caso, sancionarlas conforme a los principios esenciales del debido proceso y a las garantías de la persona imputada”, argumenta Luis María Aguilar Morales.

Advirtió que la consulta popular no es necesaria para que las autoridades protejan los derechos humanos y persigan, investiguen y sancionen los delitos en que incurra cualquier persona, independientemente de si ésta ejerció el cargo de Presidente de la República.

“La consulta popular no puede considerarse la vía constitucionalmente idónea para dar comienzo a la investigación y persecución de los delitos”, aseveró.

El ministro concluyó diciendo qe la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador comprometería el adecuado funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Que la Corte no se deje intimidar: AMLO

Luego de que se diera a conocer la propuesta para declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes, López Obrador llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a actuar con apego estricto a la ley y que no se dejen intimidar.

El mandatario consideró que no existe ninguna violación a los derechos humanos y expresó su confianza en la SCJN. Además, el jefe del Ejecutivo agregó que se debe tomar en cuenta el sentimiento del pueblo antes de tomar una decisión sobre la consulta.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here