Por Cristina Gómez Lima

Cientos de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha simultánea en varios municipios de Sonora para exigir al Gobierno Federal, la liberación sus cuatro compañeros que son recluidos en el Cefereso 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.

La marcha se realizó en los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Guaymas, Nogales, Aguaprieta y San Luis Río Colorado, las cuales concluyeron en los Palacios Municipales.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Sonora, David Guadalupe Valenzuela, señaló que repudian la actitud que tomó el gobierno al abrir fuego con las expresiones de descontento de la planta docente.

Indicó que esta es una muestra de que las autoridades federales están dispuestas a realizar arbitrariedades como esta en cualquier parte de la República, incluyendo Sonora, donde también se están anunciando algunas manifestaciones con la presencia de integrantes de distintos estados.

“La coordinadora va hacer lo que tiene que hacer, en términos de movilizar a los maestros para exigir la demanda de justicia, en abrogación de la Reforma Educativa, en la exigencia de la liberación de los presos políticos y la reinstalación de los maestros despedidos”, señaló el líder de la CNTE en Sonora.

Respecto a la movilización de 15 mil maestros integrantes de la CNTE al estado de Sonora, sostuvo que aún no tiene fecha en la que se pudiera llevar a cabo dicha manifestación, dependerá de lo que decida la Asamblea Nacional de la Coordinadora y al respecto definirán cuando podrán recibir a los maestros manifestantes.

En cuanto a las condiciones de salud del dirigente Nacional de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, quien padece diabetes e hipertensión, sostuvo que él se encuentra estable y ha sido instalado en un área médica para recibir atención necesaria mientras es recluido en la cárcel federal.

Agregó que los presos Rubén Núñez Ginés, Francisco Javier Villalobos, Heriberto Magariño López y Aziel Sibaja Mendoza han sido condicionados en sus alimentos, al recibir raciones míseras y fuera del horario habitual, por lo que ya solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.

La dirigencia estatal de la CNTE en Sonora reportó un total de ocho muertos en Nochixtlán, Oaxaca, 22 desaparecidos y 45 personas baleadas en el enfrentamiento entre policías federales y manifestantes que mantenían bloqueada la carretera de este municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here