Se compromete CPA a visitar indígenas que sufren violencia

0
959

Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora a 8 de marzo.- Con el propósito de erradicar las cifras superiores al 50 por ciento en violencia intrafamiliar, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano se comprometió en visitar zona sur del Estado para atender personalmente a las mujeres indígenas de las comunidades Yaqui y Mayo y escuchar sus problemáticas.

Sostuvo que dialogará con las féminas para invitarlas a atacar la violencia de fondo a través de denuncias ciudadanas al teléfono 9-1-1, así mismo ejercer entre los menores de sexo masculino el respeto a la mujer.

“Vale la pena que yo lo haga (visitar) para hablar con ellas y decirles que denuncien, a nadie más le duele que haya violencia intrafamiliar en el estado como a mí”, aseguró.

La Gobernadora aseguró que es preocupación del poder ejecutivo el aumento de las cifras de violencia verbal, psicológica, emocional, institucional, patrimonial, sexual o física incluso los feminicidios.

“Estamos con las platicas también con el tema las denuncias, pero sobre todo que denuncien, eso es lo más importante por que no lo hacen”, comento en entrevista la Mandataria Estatal.

Según las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, los asesinatos a mujeres ocurren con mayor incidencia en los municipios sureños de Cajeme, Navojoa, Etchojoa y en comunidades de sus alrededores; de los 45 registrados tan sólo en el 2016, el 33 por ciento sucedieron en estas regiones.

En noviembre de 2016 ante la oleada de feminicidios en el Sur de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, la única gobernadora de País, anunció el programa “Transporte Naranja” que gratuitamente transportará a mujeres en su camino al trabajo o escuela para evitar acosos y delitos sexuales, sin embargo, dicho programa no ha sido activado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here