Suspenden clases e instalan comités de emergencia en Sonora

0
126

Por Daniel Sánchez Dórame
HERMOSILLO, 19 de Septiembre.- La Unidad Estatal de Protección Civil instaló los comités de atención a emergencias en Centro y el Sur de Sonora; además mantuvo la suspensión de clases en 18 municipios ante el inminente azote de la Tormenta Tropical 19 E.
El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura precisó que la medida aplicará para escuelas públicas y privadas, en ambos turnos de los planteles ubicados en Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego, Rosario, Hermosillo, Ures, Carbó, San Miguel de Horcasitas, La Colorada y Rayón.
Señaló que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA expuestos por la UEPC, se espera el ingreso en las próximas horas, de la Depresión Tropical 19-E que provocará tormentas intensas y fuertes vientos.
La SEC reporto que con las lluvias de las últimas horas, algunas escuelas sufrieron encharcamientos en patios y pasillos, filtraciones de agua e inundaciones en algunas aulas; Recomendó a la comunidad escolar mantenerse informados y puso a su disposición la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00, para más información y orientación.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno en cumplimiento a los protocolos que marca el Sistema Nacional de Protección Civil instaló 16 Comités de Operación de Emergencias (COE).
Los municipios en los que se instalaron los COE son: San Miguel de Horcasitas, Ures, Carbó, Hermosillo, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego y Rosario.
El titular Protección Civil hizo hincapié en que en los COE, al estar funcionarios públicos de todas las dependencias en reunión, se decide si se suspenden clases, definir trabajos preventivos de limpieza de drenes, canales, alcantarillas; a dónde hay que mandar maquinaria, establecer la ubicación de los albergues y que estén operando, entre otras actividades preventivas y de acción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here