Trasladan a líderes de la CNTE presos de Hermosillo al penal de Miahuatlán

0
561

Trasladan a líderes de la CNTE presos de Hermosillo al penal de Miahuatlán

Por Cristina Gómez Lima

Los cuatro líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE) recluidos en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora fueron trasladados la madrugada de éste martes al Centro Federal de Readaptación Social No 13 en Miahuatlán de Porfirio, Oaxaca, así lo confirmó su representante legal, Hugo Paz.

Rubén Núñez Ginés, Francisco Javier Villalobos, Heriberto Magariño López y Aziel Sibaja Mendoza, permanecieron recluidos en el Cefereso No 11 desde el pasado 12 de junio, esto al ser detenidos por supuestos delitos del fuero federal, específicamente por lavado de dinero.

Luego de una reunión de la Asamblea Magisterial con la Secretaría de Gobernación, se acordó entre los primeros puntos que los presos fueran trasladados al estado de Oaxaca, para llevar su proceso del fuero común  a través del Juzgado Cuarto de Distrito de este estado.

A poco más de un mes de su detención en el penal de Hermosillo, los líderes salieron del penal para llegar a Oaxaca en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto Benito Juárez de Oaxaca, a través de un operativo organizado por la Policía Federal.

“Nos avisaron que por fin el órgano desconcentrado dio cumplimiento al acuerdo y a la orden que dio el Juzgado Segundo del Fuero Común para que fueran trasladados, en ese sentido a un penal federal, sin embargo tendrían que hacer sido trasladados en un penal del fuero común”, detalló el representante legal de los líderes de la CNTE.

Cabe recordar que desde el pasado 25 de junio, un juez de ramo Federal estableció la posibilidad de brindar libertad bajo fianza a Rubén Núñez Ginés y Aziel Mendoza, por que el delito de lavado de dinero que se les imputa, no es clasificado como grave.

Hugo Paz, adelantó que como parte del proceso legal que llevan los cuatro presos, esperan la fecha para que el Juez señale la fecha de la audiencia que permita la revisión de la medida cautelar.

Otro proceso legal será tramitado por los familiares de los reclusos para solicitar las visitas en el penal de máxima seguridad, las cuales por orden de la administración del Cefereso piden un registro de dos familiares a los que les permitirán sólo dos visitas al mes cada 15 días por 45 minutos.

 

 

Dejar respuesta