Urge senadora Sylvana Beltrones a que la SHCP apruebe convenio de apoyo a tarifa 1F en Sonora

0
15

La senadora Sylvana Beltrones presentó ante el Senado una Proposición con Punto de Acuerdo con el objetivo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice que se firme el convenio de apoyo a la tarifa de consumo doméstico entre el Gobierno del Estado de Sonora y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de tal manera que las familias sonorenses cuenten con el apoyo de la tarifa 1F.

La senadora Beltrones dio cuenta de la necesidad en Sonora de que los hogares cuenten con este subsidio, toda vez que se encuentra en los rangos de temperaturas máximas arriba del promedio de los 33 grados centígrados, obteniendo incluso mediciones arriba de los 50 grados.

Hizo notar que los 64 municipios sonorenses que no cuentan con la tarifa 1F de manera ordinaria, requieren del apoyo que se otorga con la firma del convenio, por lo que urgió a que se formalice antes de que inicie la temporada de calor de los meses de junio y julio.

Beltrones Sánchez mencionó que las temperaturas tan altas son causa de insolaciones, diarreas, deshidrataciones, quemaduras de piel y golpe de calor estos síntomas pueden llevar a la muerte.

Abundó que el convenio representa una protección muy importante para el bolsillo de las familias sonorenses y suele ser la única alternativa, considerando que se registran temperaturas que oscilan los 50 grados centígrados y que éstas han terminado con la vida de muchas personas.

Puntualizó que es necesario para los comercios, escuelas, oficinas y, cuando es posible en los hogares, el uso de aire acondicionado para poder emprender las actividades sin que la salud corra riesgos tan altos.

También afirmó que en Sonora el uso de aires acondicionados no son un lujo, sino una alternativa de primera necesidad para proteger la salud y bienestar de las familias en temporada de calor.

La legisladora hizo referencia al estudio del Colegio de Sonora financiado por Conacyt “Propensión de la población ante riesgos de origen natural” realizado en 2017, donde Sonora ocupó el primer lugar a nivel nacional en muertes relacionadas con el calor, citando además que Hermosillo es el municipio que en promedio tiene las temperaturas más altas del país.

Para finalizar, la senadora Beltrones manifestó que los recibos de luz en época de verano presentan un gran problema para las familias sonorenses por lo que el subsidio a la energía eléctrica beneficia a más de 270 mil familias de los 64 municipios del estado que no cuentan con dicha tarifa preferencial de forma ordinaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here