Por Cristina Gómez Lima

Loma de Bácum, Sonora a 22 de Mayo.- En cumplimiento a su amenaza de retirar los tubos que la empresa iEnova instaló en sus tierras de manera ilegal, miembros de la tribu Yaqui iniciaron el retiro de la tubería y cableado que se instaló para la construcción de gasoducto Agua Prieta, que pretende abastecer de combustible a industrias del Noroeste del País.

A pesar de que el 26 de abril un juez federal resolvió en favor de los indígenas para detener las obras, la empresa hizo caso omiso y su personal por las noches y “a escondidas” instalaba los conductos que trasladarán el gas natural.

Desde la mediodía del domingo, decenas de indígenas desmantelaron los avances de la obra que realiza la empresa IEnova «Infraestructura Energética», qué consiste en los Gasoductos Agua Prieta y Sonora que van desde la frontera con Arizona en los Estados Unidos, atravesando 848 kilómetros desde la línea Internacional por todo Sonora, cruzando a través de 90 kilómetros del territorio que habita la etnia entre los municipios de Guaymas y Cajeme.

En entrevista para La Jornada, Rodrigo González, representante legal de la etnia, informó que el acuerdo entre las autoridades Yaquis fue el retiro total de la obra; la cual han determinado ponen en riesgo la integridad de sus habitantes por ubicarse a menos de un kilómetro de zonas habitacionales y planteles educativos, también por violentar sus derechos territoriales.

“Se esta solicitando a cada uno de los ocho pueblos que saque los ductos, sin importar que alguno de sus pueblos en su momento y con engaños de la empresa avalará la instalación”, declaró.

Incluso, el doctor González dijo que la empresa ha emitido amenazas de demandas jurídicas contra los pueblos que al inicio de la construcción aceptaron el cruce de ductos de gas por sus tierras, a cambio de una irrisoria cantidad económica.

Por su parte, Martín Valencia, secretario tradicional del pueblo Loma de Bácum, reveló que el saqueo se dio por parte de residentes de ese pueblo, los mismos se manifestaron inconformes desde el inicio.

“Lo que pasó es que al realizar ellos el ya tradicional rondín por la zona como parte de la Guardia, se percataron de la presencia de empleados de la empresa que instalaba cableado, lo que llevó a los Yaquis a tomar medidas”, resaltó.

Mientras los Yaquis inconformes desenterraban el ducto y arrancaban el cableado, habitantes del pueblo Loma de Bácum se reunieron en la Guardia Tradicional con los Gobernadores de la tribu para definir las próximas acciones de resistencia civil contra los empresarios.

A un año de que la etnia yaqui interpusiera la primera denuncia, jurídicamente continúan con la presentación de pruebas y alegatos y la empresa constructora no ha dado respuesta, por lo que advirtió su representante legal que “la lucha legal contra el gasoducto de la muerte sigue firme y ganando en los tribunales judiciales”.

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre se presentó un enfrentamiento de alrededor 600 yaquis opositores y partidarios a la construcción del gasoducto en su territorio, lo que dio resultado un muerto, ocho heridos y 12 vehículos incendiados.

Desde entonces, la etnia señaló que a la violación de la orden judicial, los indígenas opositores a la obra continuarían con las demandas, hasta que el juez dictaminará el retiro total de la tubería que ha instalado la empresa en sus tierras para construir este gasoducto, uno de cinco que la Comisión Federal de Electricidad planea en el norte del país, con licitación obtenida hace dos años.

Por su parte, empresarios del Sur de Sonora como el Consejo de Promoción Económica en Ciudad Obregón, están presionando al gobierno y la empresa que lleguen a un acuerdo con los inconformes porque insisten que el gasoducto sigua con las operaciones porque el gas natural reducirá el costo de la operación en distintas industrias y maquilas.

A través de lo ocho de pueblos que habitan los Yaquis entre Guaymas y Cajeme, atraviesan varias instalaciones prioritarias para el desarrollo económico y social del Noroeste del País, como la Carretera Federal México 15, la fibra óptica, acueductos para abastecer de agua potable a ciudades y el gasoducto.

Hasta el mes de enero, la Secretaría de Economía reportaba un avance del 70 por ciento en la instalación del Gasoducto Sonora, que según estimaciones podría estar operando a partir del segundo semestre del 2017.

Sin embargo, hasta el momento la empresa IEnova y sus directivos se han negado a emitir algún informes oficial respecto al retiro de tuberías.

Fotos: Cristina Gómez Lima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here