La policía arresta a un ex integrante del grupo paramilitar Antiterroristas de Liberación que presuntamente preparaba un atentado en nombre del Estado Islámico y cuenta con antecendentes de radicalización

Un ciudadano español que formó parte de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), un grupo paramilitar de derechas operó en el país en la década de 1980, fue detenido el martes por supuestamente estar preparando un ataque suicida en nombre del grupo extremista Estado Islámico, dijo el Ministerio del Interior de España.

El detenido, natural de la ciudad vasca de Irún, había viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y los territorios palestinos y había expresado suintención de realizar un ataque suicida si fuese necesario, agregó Interior.

El hombre cumplió una condena de cárcel por asesinar a un francés en 1984 en nombre de los GAL, que participaron en la represión a la organización separatista vasca ETA, apuntó.

El detenido se autoadoctrinó en el extremismo yihadista, promovió activamente al grupo islamista radical en medios sociales y elogió los ataques terroristas cometidos en Europa en internet, explicó el ministerio en un comunicado.

Su postura se radicalizó en los últimos meses y había intentado comprar materiales para un ataque suicida contra sistemas de transporte.

Ni la policía ni el ministerio ofrecieron detalles sobre la identidad del detenido, que fue apresado en la ciudad de Segovia, en el centro del país, ni donde tenía pensado atentar.

Interior explicó que la policía lo consideraba altamente peligroso y se cree que podría haber tenido acceso a armas.

La policía española detuvo a 173 supuestos activistas yihadistas desde 2015, según Interior.

Fuente: AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here