Ciudad de México. Organizaciones de derechos humanos y colectivos de familiares de víctimas documentaron en 14 meses la desaparición de diez niñas y mujeres mayores de edad en San Pablo del Monte, comunidad de Tlaxcala.

Además, denunciaron un «patrón sistemático» de las corporaciones policiacas, tanto municipales como estatales, para obstruir e impedir la investigación de las denuncias en las que incluso desaparecen las evidencias y pruebas que son presentadas por los familiares.

En conferencia de prensa, Miriam Pascual, de la Red Retoño, y David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, señalaron que las autoridades policiacas se niegan sistemáticamente a levantar una averiguación previa por las desapariciones, pues se limitan a levantar las llamadas “actas circunstanciadas”, mediante las cuales no las obligan a investigar ni son reportadas al sistema nacional de seguridad.

De esta manera, tenemos el absurdo de que el gobierno del estado sólo reportó oficialmente en 2016 la desaparición de la menor Karla Romero, desaparecida precisamente hace 14 meses, dijo Miriam Pascual, quien aclaró que este reconocimiento se hizo posible gracias a un amparo ganado por los familiares de la menor desaparecida.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here