El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En el gobierno de Sonora existen muchos problemas: no tienen dinero, la nueva alta burocracia gubernamental es inexperta y poco hábil en la parte política; los problemas los abruman y no tienen soluciones para dar respuesta inmediata a los reclamos ciudadanos; pero lo peor es que deben recurrir a la mentira como recurso para apaciguar los ánimos.
No creo que Alfonso Durazo acepte haber cometido errores en la designación de sus funcionarios, eso no va a pasar; sería tanto como aceptar una falta de rigor al momento de elegir los perfiles para formar parte de su equipo de colaboradores, sin embargo es menester de empezar a aceptar que los resultados no aparecen.
A estas alturas del gobierno, debiera existir todavía una luna de miel entre quienes están en el poder y los ciudadanos que los eligieron. Pero eso no existe. El gobernador Alfonso Durazo no está ni siquiera entre los 10 mandatarios mejor evaluados por los ciudadanos, eso indica que su gobierno tiene cuentas pendientes por cumplirle a la ciudadanía.
Conforme pasan los días y el estilo de gobernar se hace más visible y previsible; también resulta por demás evidente que el gobernador Durazo Montaño paulatinamente va perdiendo la calma y la paciencia con algunos de sus colaboradores.
Al Secretario de Sidur, Heriberto Aguilar ya lo exhibió como un torpe en dos ocasiones; no es un asunto menor, entre ambos debiera existir cordialidad y respeto en el trato, pero todo evidencia que no es así.
El gobernador ha insistido en formar una nueva clase política. Todo indica que este gobierno será con amigos, para amigos y de los amigos; eso no es nada nuevo ni debe espantar. Lo que llama la atención es la diáspora que se ha presentado en los últimos días.
Las renuncias, los despidos y los ceses fulminantes son muestra de que algunos amigos no estaban preparados para formar parte de esa nueva clase política.
Ahí está el caso del doctor Danilo Sotelo, quien llegó al cargo de subdirector de servicios Médicos en Isssteson con el calificativo de “gran amigo” de Alfonso Durazo, pero eso no impidió que fuera despedido con oficio filtrado a la prensa, para dejar claro que le perdieron la confianza.
El otro caso es el de José Luis Lomelí Gutiérrez, subsecretario del Trabajo quien renunció a esa posición pateándole el pesebre a la titular Olga Armida Grijalva y denunciando la existencia de un “gabinete en las sombras” que es donde en realidad se decide todo.
En la Secretaría de Salud, el doctor José Luis Alomía decidió convertirse en “un florero”, esto luego de que le corrieron al personal que trajo, incluido su secretario particular; además de al administrador; ahora las decisiones ya no se toman en el despacho del Secretario, esa función se lleva a cabo en las oficinas de otro personaje, también muy amigo del Gobernador.
Ya el caso de Dolores del Río en la Secretaría de Seguridad Pública, quedó muy claro que es patético y una muestra de que la improvisación no funciona ni genera resultados positivos.
Y todo lo anterior se da en un contexto donde la oposición es inexistente; si acaso el PAN pretende plantar un frente medianamente sólido; pero los demás partidos políticos están coptados o simplemente no tienen argumentos para asomar la cabeza.
Esto es indicativo de que el gobierno de Sonora debe recomponerse desde dentro porque es en su interior donde existen fallas, hay inoperancia y se cometen errores graves. Es el momento de ir pensando quienes deben irse para dar paso a funcionarios que realmente tengan soluciones y no solamente ofrezcan verborrea.
Si el gobernador realmente pretende ocupar un lugar distinguido en la historia de Sonora, es momento que debe evaluar su gabinete. El no ignora que para trascender en la memoria de Sonora, es requisito fundamental que su equipo también esté a la altura de las expectativas que él mismo marcó, que si quiere figurar como un gobernante de calidad, su gabinete debe ser de calidad y eso no es precisamente lo que se observa.
Pero lo más lamentable es que el mismo Gobernador se encarga de exhibirlos.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Cuando el alcalde de Caborca, Abraham “El Cubano” Mier decretó el toque de queda en esa ciudad, para evitar que la ciudadanía padeciera la inseguridad pública en las calles de esa ciudad, demostraba –luego lo reconoció públicamente—que estaba rebasado para atender el problema, algo grave porque significa claudicación de una autoridad ante los grupos criminales que operan en la región.
Ese ejemplo dado por “El Cubano” Mier cundió a otras latitudes y ahora resulta que las autoridades educativas de Sonora determinaron suspender clases en la región de Empalme dado que no tienen capacidad de garantizar la seguridad de los alumnos.
La medida de suspender clases es un acto responsable, pero a su vez exhibe eso que las autoridades tanto niegan: que hay regiones en Sonora donde los que mandan son los grupos criminales y son ellos los que establecen las reglas de convivencia, determinan las actividades que se pueden realizar y marcan el rumbo que deben seguir los ciudadanos.
En Sonora se han suspendido clases por muchas razones, pero no se tiene un antecedente inmediato de que se paralice la educación por motivos de inseguridad pública, como decían en un sexenio del pasado: es histórico e inédito.

2.- Cuando se empezó a manejar el tema de que Ana Gabriela Guevara estaba metida en líos por su mal manejo administrativo en la Conade, muchos de sus adeptos respondieron que eso era producto de sus ambiciones políticas, de su deseo de competir por la gubernatura de Sonora; el propio presidente de la República, calificó como “grillas” esas versiones.
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación informó que en la revisión de la cuenta pública de la Conade se encontró un desfalco por más de 377 millones de pesos. No es la primera vez que Ana Gabriela Guevara debe responder por mal manejo de recursos públicos, ya en el 2019, la ex titular de la Secretaría de la Función Público señaló que en Conade existía un desfalco por más de 57 millones de pesos. La cifra creció en casi 600 por ciento y la información aparece cuando ya no hay proceso electoral en puerta y “La Gacela” Sonorense se quedó en la orilla de ser candidata a gobernadora.
¿A quién o qué culparán ahora?

3.- La frontera que México tiene con Estados Unidos, toma una importancia vital, de seguridad nacional, si es que el vecino país del norte decide inmiscuirse militarmente en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Dado que Sonora tiene seis puertos de entrada con Estados Unidos, es muy seguro que se empiecen a reforzar las medidas de seguridad en su frontera, que ya de por sí han sido fortalecidas y restrictivas por la pandemia del Covid-19, pero ahora serían mucho más severos en la revisión.
El Presidente López Obrador declaró que tiene todo prevista y que no debemos preocuparnos, pero dados los antecedentes poco preventivos que tiene la “cuatroté”, debemos hacer precisamente lo contrario.
En épocas pasadas, sucesos que afectan la seguridad de Estados Unidos, cambiaron reglas en actividades cotidianas a nivel mundial; no es descartable que si el vecino país se ve inmerso en la guerra, los mexicanos debamos tomar partido de alguna manera y una de ellas será reforzando la frontera para evitar darle acceso a los eventuales enemigos de nuestro primos del gabacho.
Y por supuesto, desde allá habrá peticiones muy especiales para que México se ponga las pilas en lo referente a sus medidas de seguridad; una tarea más para el Ejército y la Guardia Nacional, que de por si ya están atosigadas con tantas asignaciones de tareas que les achacan.

Otros Juglares:
–“Tenemos ante nosotros el desafío de restaurar el lastimado tejido social sonorense, de forma tal que podamos sanar heridas y, sobre todo, establecer un nuevo contexto en el que esta terrible realidad no se presente más. Hacia ese camino avanzaremos y trabajaremos todos los días escuchando, atendiendo, respondiendo y siendo particularmente sensibles ante el sufrimiento de las familias de las víctimas”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, luego de instalar el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, donde aseguró la atención a víctimas contará con mayores recursos y una coordinación más efectiva para coadyuvar en la tarea de búsqueda y para restaurar el tejido social.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here