El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
La Capital de Sonora presenta un enorme rezago en materia de vialidades; calles con baches, socavones, pavimentos que nunca recibieron mantenimiento, zonas donde el tránsito de vehículos es imposible por las pésimas condiciones de aquello que alguna vez fueron calles y avenidas.
Desde el inicio de su gobierno, Toño Astiazarán tiene conciencia del grave deterioro de los pavimentos, pero además el reclamo ciudadano para que se atiendan es un recordatorio permanente del rezago existente.
Si bien durante los primeros cuatro años del gobierno encabezado por Antonio Astiazarán el recuperar vialidades y tapar baches ha sido una constante que se evidencia diariamente, también resulta cierto que el nivel de abandono vuelve imposible atender de manera inmediata todos los reclamos ciudadanos.
Pero para este 2026, el Ayuntamiento de Hermosillo marcó como una prioridad darle un mayor presupuesto a dos rubros ligados al mejoramiento de calles, avenidas y bulevares. Es así que a través del programa de recarpeteo se contempla intervenir 18 vialidades donde se aplicarán 82 millones de pesos, todos recursos municipales.
De hecho, este programa inició el pasado 19 de marzo con trabajos específicos en la calles República de Panama´, una de esas vialidades estratégicas por la importancia que reviste para conectar escuelas, comercios y rutas de trasporte público; los trabajos en esa calles contemplan la rehabilitación de 1.8 kilómetros de longitud y la inversión es de 6.5 millones de pesos, con un beneficio directo para cerca de 5 mil 500 personas, pero que al sumarle el tránsito vehicular se triplica.
Si se considera que en el programa de rehabilitación 2026 el presupuesto asignado es de 82 millones de pesos y para el bacheo se aplican más de 120 millones de pesos, con la meta de bachear un millón de metros cuadrados, el presupuesto para esos dos rubros que inciden directamente en la mejoría de vialidades es de poco más de 200 millones de pesos, ningún ayuntamiento de Sonora, ni siquiera el gobierno estatal tiene un presupuesto de esa naturaleza para atender vialidades.
Lo anterior es el reflejo del compromiso por atender el rezago y generar condiciones de seguridad, movilidad y bienestar para los hermosillenses.
Pero así como se trabaja en la calle República de Panamá, también en se atiende la calle Olivares, en la parte correspondiente a la colonia Las Praderas; igualmente en la calle Sahuaripa, donde se invierten 2.77 millones de pesos, en una obra que atiende un rezago señalado por varias colonias que cruza esa vialidad.
La mejoría en las vialidades no es algo menor, particularmente cuando los ciudadanos reclaman poder transitar con seguridad por las calles, en este punto el programa de mantenimiento vial tampoco tiene precedente en la historia reciente de Hermosillo y más allá de que la cifra de i millón de metros cuadrados por bachear pueda parecer poca para algunos, en realidad no hay un gobierno municipal de la Capital que hubiera trabajado en un área con esas dimensiones.
No todo se limita a rehabilitar calles y bachear, también hay otras acciones innovadoras en materia vial, por ejemplo está la modificación de la vuelta izquierda en la calle Rosales, cerca de la Casa de la Cultura, una acción que puede parecer menor, pero que mejorará el flujo vehicular en un 50 por ciento en las horas pico, con lo cual se agiliza el tránsito y se disminuyen los tiempos de espera, eso cuenta mucho en una ciudad donde los veranos llegan a tener topes en la temperatura ambiental de más de 45 grados centígrados.
En todo el proyecto de mejora vial, destaca el avance del 98 por ciento en la primera etapa del Libramiento Norponiente, una obra con valor estratégico que desviará de Hermosillo poco más de un millón de vehículos al año, reduciendo con ello el desgaste de vialidades y mejorando la vialidad urbana.
Claro que todavía quedan muchas calles en las colonias que deben atenderse, eso es innegable, pero también es menester reconocer el esfuerzo que hacen las autoridades municipales por recuperar, en primera instancia, las calles y avenidas más transitadas, aquellos que son los vasos comunicantes de la gran mayoría de los automovilistas y seguir luego atendiendo el rezago existente.
Para este 2026 lo que hace el gobierno de Antonio Astiazarán es recuperar metros cuadrados de calles con una inversión sacada directamente de los recursos municipales y aunque 200 millones de pesos, es la cifra más elevada que se invierte en Sonora en esos rubros.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El Partido del Trabajo volvió a ser el freno que impidió el avance del llamado Plan B, porque si bien se aprobaron algunos de sus puntos, la parte toral que era adelantar la revocación de mandato para el 2027 y con ello abrirle las puertas a la Presidente Sheinbaum de hacer campaña a favor de Morena, se truncó.
Una postura como la asumida por el PT, puede marcar el inicio de una ruptura, pero desde ya evidencia que al interior del bloque de partidos que conforman la 4T (Morena-PT-PVEM) es evidente que no existe una coordinación sobre los proyectos legislativos a impulsar.
Viene ahora la parte más grave, ver si la alianza de partidos sigue tan robusta como en el pasado y si Morena y sus gobernantes son tan generosos con el PT; pero también hay que ver el derrotero que toman los petistas porque sigue siendo el partido que no tiene ninguna gubernatura y la puede buscar en Guerrero, con Félix Salgado Macedonio; en Zacatecas con Saúl Monreal y en Oaxaca es seguro que no apoyaran nada que tenga que ver con el gobernador Salomón Jara.
El tiro está cantado, porque hay morenistas muy furiosos con la actitud asumida por Verdes y Petistas.
2.- Hace unos días comentábamos en este mismo espacio que la popularidad del 80 por ciento que presenta la presidente Claudia Sheinbaum es un excelente blindaje, pero ahora nos enteremos que en la más reciente medición de popularidad y respaldo ciudadano esos números se redujeron drástricamente hasta un 60 por ciento, con una tasa de desaprobación que es del 40 por ciento.
Es una caída muy drástica en la popularidad presidencial y es el peor porcentaje de rechazo que presenta un presidente de la República emanado de la 4T; otra medición, que mide la popularidad dentro del gabinete indica que Omar García Harfuch es el más popular con un 60 por ciento de menciones y el peor es el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien apenas tiene un 15 por ciento.
Con ese nivel de respaldo ciudadano, el secretario Mario Delgado se vuelve un serio candidato a dejar la titularidad de la SEP y es probable que se quede sin nada.
Otros Juglares:
–“No me molesta, tienen un mal régimen, tienen un liderazgo malo y corrupto, y si les llega un barco o no de petróleo, eso no importa. Hay un buque petrolero ahí, No me importa que reciban un cargamento porque lo necesitan, tienen que sobrevivir”.
Postura expresada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en relación al petrolero ruso que se acerca a Cuba para apoyar al régimen comunista con hidrocarburo; agregó que la llegada de crudo a Cuba no tiene un mayor impacto en la situación actual de la isla y aseguró que el gobierno de la isla caribeña esta “terminado”.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡Salud!









